Foto: Reuters Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.51% a 39,087.35 puntos  

El peso mexicano se enfilaba el martes a cerrar la sesión prácticamente sin cambios luego de fuertes altibajos durante la jornada provocados por una toma de utilidades, y en medio de un debilitamiento del dólar a nivel internacional.

La bolsa de valores, por otra parte, anotó una perdida arrastrada por las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como por las dudas sobre el paquete de estímulos económicos atorado en el Congreso de ese último país.

La moneda cotizaba en 22.1521 por dólar, con un avance marginal del 0.07% frente a las 22.1670 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

El desempeño de la moneda mexicana, junto con el de otras monedas emergentes, se benefició en buena parte de la sesión de una caída del 0.60% en el índice dólar, y que lo ubicó en un mínimo de más de dos años, según datos de Refinitiv Eikon.

Los altibajos del peso ocurrieron “en paralelo a una breve, pero fuerte toma de utilidades en el oro y otros metales preciosos”, dijo Santiago Leal, estratega de Banorte.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.51% a 39,087.35 puntos.

“La tensión de China con Estados Unidos mantiene la atención de los mercados financieros”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió el lunes a proveedores la venta de chips fabricados con tecnología estadounidense a la empresa china Huawei sin una licencia especial, avivando las tensiones entre ambos países.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba un punto base a un 5.76%, mientras que la tasa a 20 años subía dos, a 6.61%.

 

MGL