Foto: Cuartoscuro / archivo Incluso, López-Gatell manifestó que habrá personas interesadas en vender pruebas rápidas de influenza que tienen las mismas limitaciones que las de Covid, por lo que no son recomendadas como un instrumento diagnóstico  

El Sistema Nacional de Salud pretende adelantar la aplicación de la vacuna de influenza con el fin de prevenir alguna complicación en la salud de los mexicanos ante la presencia del Covid-19, informó el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de programas médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que esta vacuna estaba programada para ser aplicada en noviembre; sin embargo, se están haciendo las gestiones para tenerla a principios de octubre próximo.

“Se está haciendo gestión para tener en un esfuerzo multiinstitucional con la finalidad de tener lo más pronto posible la vacuna, iniciábamos a finales de octubre y noviembre de manera oficial, para iniciar una vacunación antes si es posible, lo más pronto posible”, por lo que el objetivo que siguen analizando es tenerla a principios de octubre, explicó.

El funcionario del Seguro Social dijo que ante la presencia del coronavirus originario de Wuhan, China, y las complicaciones de salud, se espera un incremento en la aplicación de entre 5% a 10% de lo programado, por lo que en el caso de esta institución se está considerando subir de 11.5 millones de dosis a 12 millones de dosis de la vacuna para influenza.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la mortalidad por influenza en México es alta, pues mueren 30 mil personas cada año por esa enfermedad o neumonía, “muchas veces no se puede distinguir que una neumonía fue por influenza” ante los síntomas tan similares, explicó el funcionario.

Ante ello, reconoció que entre los múltiples retos está la identificación diagnóstica entre influenza y Covid-19, y adelantó que también habrá presión social “no totalmente fundamentada en ciencia y técnica, de que hay que hacer pruebas”.

Incluso, López-Gatell manifestó que habrá personas interesadas en vender pruebas rápidas de influenza que tienen las mismas limitaciones que las de Covid, por lo que no son recomendadas como un instrumento diagnóstico. “Pero nosotros estaremos preparados y estamos definiendo algoritmos diagnósticos para detectar a las personas y atenderlas con forme se va necesitando”, advirtió.

LEG