Las intensas lluvias han dejado cuatro personas muertas en Oaxaca durante esta temporada, estado donde además se emitió una declaratoria de emergencia para dos municipios afectados por las precipitaciones.

La entidad es una de las que se encuentran actualmente impactadas por el huracán Genevieve, el cual elevó ayer su fuerza y alcanzó por la noche categoría 2 frente a las costas de Colima.

Las víctimas fueron “dos por deslizamiento de laderas en la zona de Huautla y otros dos, hay que decirlo, por imprudencia. Durante el fin de semana conocimos la muerte de una persona en San Agustín Loxicha y otro más que lo arrastró la corriente en la parte de Río Grande”, explicó el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Esta dependencia indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de emergencia por lluvia severa para el municipio de San Andrés Teotilálpam, ocurrido el 11 de agosto, y para el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, por inundación pluvial e inundación fluvial, ocurrido en la misma fecha.

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Genevieve se mueve en una trayectoria paralela a las costas mexicanas, desde Oaxaca hasta Nayarit y, aunque no se prevé que toque tierra, su estela nubosa provoca intensas precipitaciones en estos estados y en Chiapas, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Guerrero.

En este último estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió estar alertas ante la evolución del meteoro.

A las 19:00 horas de ayer, Genevieve se localizó a 360 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo y a 805 km al sureste de Cabo San Lucas.

Para hoy, el huracán continuará intensificándose y sus bandas nubosas generarán lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

LEG