Este lunes cerca de las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

Te puede interesar: Genevieve, ahora como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson

Su centro se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se estima que los efectos de lluvia y viento lleguen a Los Cabos mucho antes de lo esperado esto por moverse más al norte en horas de la madrugada.

Por otro lado, los vientos con fuerza de huracán se extienden a 45km a la redonda a partir del ojo, vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 240km a la redonda desde su centro (estas son las condiciones más probables para Los Cabos).

Se prevé lluvia generalizada, lo más importante será en Los Cabos y en La Paz, curiosamente aunque se espera el huracán más cerca, el acumulado total de lluvia por ahora queda entre los 30mm y 55mm, poca pero no se confíen, hace meses que no llueve esa cantidad así que cualquier escurrimiento de agua por calles y arroyos puede ser peligroso.

Si el huracán no se compacta, esta tarde entre las 17:00 y 20:00 horas se registrarían las primeras bandas de lluvia ligera, propagándose por Los Cabos y sur de La Paz, por momentos la lluvia podrá ser moderada, y por otros momentos pausará por horas.

La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) dijo que se cerrarán los puertos en el Pacífico Mexicano para salvaguardar la integridad de los marinos.

cs