Foto: Reuters “Los países prosperan sólo cuando la gobernanza también mejora”, apuntó el organismo  

La ausencia de recuperación económica y bajo crecimiento en México, se deriva de que no existe un respeto al Estado de derecho, calidad regulatoria y control de la corrupción, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo anterior, indicó, causa una incertidumbre para las inversiones, lo que impide que exista un avance hacia la recuperación tras la crisis de la pandemia del coronavirus.

“Estudiamos los diferentes componentes del crecimiento del PIB de Polonia y el de México y el panorama es muy claro: la combinación del capital humano y productividad es un importante factor positivo en el país europeo, pero a menudo un factor negativo en América del Norte”, reveló.

En su estudio Comparación de la baja convergencia de América Latina con Economías Emergentes de Europa y el Este de Asia: ¿Es culpa de la baja inversión?, se encontró que los países con mejor gobernanza y clima de negocios, suelen tener mayor riqueza que los países donde estos indicadores han mostrado una tendencia a la baja.

“Los países prosperan sólo cuando la gobernanza también mejora”, apuntó el organismo.
Y es que plantea que en 25 años, México captó más inversión productiva como porcentaje del PIB que Polonia y sin embargo, el ingreso de los mexicanos creció con menos rapidez.

“Polonia creció más rápido porque sus activos de capital son más ágiles y porque cuenta con una productividad capaz de multiplicar la inversión”.

LEG