En redes sociales circuló un video donde se observa a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, y a Guillermo Gutiérrez, hasta ayer secretario del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, contando dinero y guardándolo en bolsas.

Caraveo, quien recibe el dinero y advierte con sus dichos que hubo dos entregas previas de dinero, colaboraba con el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, entonces integrante de la Comisión de Energía y presidente de la Comisión de Administración.

Mientras que a Gutiérrez también se le observa contando los fajos de billetes de $200 y $500 , que están en bolsas transparentes y después son puestos en maletas color negro.

El video en el que aparecen los dos personajes ligados con panistas fue publicado en YouTube mediante una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya, bajo el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue y proceda de inmediato contra quienes resulten responsables de supuestos hechos de corrupción y, aseguró que, de confirmarse que se trata de militantes panistas se procederá a su inmediata expulsión.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se deslindó del hecho y aseguró que nunca ha cometido “acto indebido alguno”, por lo que se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades.

La bancada del PAN en el Senado, coordinada por el también queretano, Mauricio Kuri, consideró que la politización de la justicia es siempre un hecho grave. “Las acusaciones en contra de ex senadores y diputados de nuestro partido, al no ser legales sino mediáticas, parecen tener una intencionalidad política”, advirtieron.

Coincidieron en que no van a convalidar ninguna ilegalidad y consideraron inaceptable “que un funcionario de Pemex entregue recursos, se edite su voz y Lozoya esté libre”.

Ven suplantación

En tanto, fuentes consultadas manifestaron a este diario que la grabación no ha sido presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado de Emilio L, Miguel Ontiveros, señaló que el hermano del exfuncionario de Pemex no tiene cuenta alguna en la plataforma de YouTube.

“La difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya Austin”, refiere el comunicado del bufete jurídico Ontiveros Consulting.

Por otra parte, el abogado penalista Irving Regino comentó a 24 HORAS que la FGR debe investigar al respecto, pues se aprecia claramente a un supuesto senador recibiendo dinero.

“¿Si no fue él (Juan Jesús Lozoya) quién fue? Y de todos modos se pudiera apreciar un hecho posiblemente de corrupción…se debe tener especial cuidado para su posible incorporación al proceso, en caso de estar ligado a la investigación, de lo contrario el video como material probatorio puede ser tildado de ilegal por no seguir las reglas probatorias”.

LEG