El ministro de Salud de Polonia, Lukasz Szumowski, anunció el martes que renunciaba al cargo tras las recientes críticas a su gestión de la pandemia del coronavirus.

El trabajo de Szumowski en las primeras etapas de la crisis sanitaria lo convirtió en abril en el político polaco mejor valorado, pero su imagen se ha visto afectada por los escándalos relacionados con la compra de respiradores y mascarillas.

Szumowski ha negado cualquier irregularidad.

“Quisiera informarles de que hoy presento mi dimisión (…) He decidido que ya es la hora”, dijo en una rueda de prensa, agregando que inicialmente había planeado dimitir a principios de este año, pero que se había quedado para hacer frente a la crisis.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo horas más tarde, el mismo martes, que anunciaría el nombre del nuevo ministro de Salud al final de la semana.

La dimisión de Szumowski llega un día después de que también renunciase el viceministro de Salud, Janusz Cieszynski.

A ambos se les había exigido la dimisión por supuestas irregularidades en la compra de mascarillas y respiradores que nunca llegaron.

Polonia ha registrado un aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, motivado en parte por los brotes entre los mineros del carbón en la región sureña de Silesia.

El país, de 38 millones de habitantes, ha comunicado hasta el momento un total de 57 mil 876 casos de coronavirus y mil 896 muertes.

 

ica