La carrera por la creación de una vacuna contra el Covid-19, está dando sus primeros resultados.

Hace unos días, la OMS señaló que se encontraban en desarrollo 43 vacunas y al menos 6 proyectos estaban dentro de la Fase III, que es la última fase de pruebas en humanos.

 

Sin embargo, para sorpresa de la comunidad científica, Rusia anunció que ha iniciado la producción del lote de una vacuna contra el Covid-19, denominada Sputnik V y que de dicha producción se elaboraron 15 mil 500 dosis, las primeras en el mundo. Aunque en los próximos días se realizarán los estudios de prueba en miles de personas, el gobierno ruso anunció que la campaña de vacunación masiva, comenzará en el mes de septiembre y dará inmunidad por dos años a las personas inoculadas.

 

China, el país donde se dio el brote de este virus, también ha desarrollado diversos proyectos para conseguir una vacuna y la biofarmaceútica CanSino Biologics Inc, es el primer laboratorio que ha conseguido la patente en aquél país para realizar pruebas en humanos. Según este laboratorio, se encuentran en un proceso de diálogo con los gobiernos de Rusia, Brasil y Chile para realizar ensayos en personas de esos países.

 

Mientras tanto en México, el empresario Carlos Slim, firmó un convenio con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción de vacunas. El acuerdo consiste en la entrega de recursos económicos para la compra de insumos, materiales y maquinaria que se requiera para la fabricación de las mismas y se tengan en el menor tiempo posible, sin embargo, este mismo laboratorio ha celebrado convenios con los gobiernos de Argentina y Brasil para proveerlos también de vacunas.

 

Se estima que el abasto de vacunas de ese laboratorio, llegará a nuestro país en el primer semestre de 2021, por lo que las campañas de vacunación deben ser primero para el personal de salud que está en la primera línea de batalla contra este virus, seguida de la población en general, sin distingos de condición social o económica.

 

La vacuna debe ser gratuita, su distribución deberá ser rápida, efectiva y deberá ser para toda la población, pero sobre todo, no deberá ser utilizada con fines electorales para los próximos comicios.

                                                                                                                 

                                                                                                                   @kenialopezr