Foto: Cuartoscuro / archivo En conferencia de prensa, el gobernador Diego Sinhue dijo que concluyó el operativo Golpe de Timón e inició otro llamado Guanajuato Seguro  

Del 3 de marzo de 2019 al 17 de agosto pasado, las autoridades de Guanajuato detuvieron a mil 486 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), entre ellos a su líder José Antonio Yépez, alias El Marro; y capturaron a mil 136 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, el gobernador Diego Sinhue dijo que concluyó el operativo Golpe de Timón e inició otro llamado Guanajuato Seguro.

“Cerrar este operativo no significa que dejamos de combatir a este o a cualquier grupo criminal que atente contra la tranquilidad de los guanajuatenses, tampoco triunfalismo, es un compromiso cumplido porque hemos alcanzado los objetivos de este operativo particular”.

En su intervención, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa, dijo que registraron 266 vehículos, 105 motocicletas, 388 armas cortas, 50 granadas, drogas y dinero tanto en moneda nacional como en dólares.

En tanto, del CJNG fueron decomisadas 393 armas, cartuchos, droga, 27 granadas, 237 vehículos y 98 motocicletas.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, expresó que las fuerzas del estado aprehendieron a 516 integrantes del CSRL y 303 del CJNG, además nueve de Cárteles Unidos, ocho de la Nueva Familia Michoacana y siete del Cártel del Golfo.

Así como tres del Cártel de Sinaloa y 13 del Grupo Unión de León; también aseguraron 303 mil litros de hidrocarburo, así como dos millones de dosis de mariguana, 123 mil de cristal, más de cinco mil dosis de cocaína, dos mil dosis de piedra y 313 dosis de heroína.

En un comunicado, la FGE informó que, atendiendo a lo previsto en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado, realiza la investigación respecto a un empleado (Elihú Ojeda) adscrito a Comunicación Social, quien el sábado pasafo salió de Valle de Santiago rumbo a Salamanca y se encuentra como desaparecido.

El organismo señaló que, atendiendo al marco legal, toda la información y actividad administrativa y jurisdiccional relacionada con el ámbito de protección de las personas debe ser reservada, en estricto apego a Derecho, con la imperante de proteger la vida de la víctima y sus familiares.

Este fin de semana -de acuerdo a las fiscalías estatales- se registraron a escala nacional 229 asesinatos; el viernes pasado 65; sábado, 62 y el domingo se documentaron 102.

Las entidades con mayor número de este delito fueron Estado de México con 28; Jalisco, 25; Chihuahua, 22; Guanajuato, 19 y Michoacán, 15.

LEG