Rosario Robles
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “Se me acusa de una omisión -que no de corrupción- que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia"  

Una jueza del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional a Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

El abogado Epignemio Mendieta explicó al Diario 24 Horas que el incidente de suspensión tiene como propósito que las cosas permanezcan en el estado que se encuentran hasta en tanto resuelva el principal que es el amparo.

“Se tramitan por cuerdas separadas pero los dos tienen vida jurídica propia, en este momento la juez nos dio una suspensión provisional y tiene como propósito que las cosas permanezcan en el estado que se encuentran, hasta en tanto se solicite la información mediante el informe previo a las autoridades señaladas como responsables”.

El litigante comentó a 24 HORAS que a partir de ello su clienta va a tener la audiencia incidental y posteriormente se resolverá sobre la suspensión definitiva.

En tres semanas – 9 de septiembre- será la audiencia constitucional donde se establecerá si le concede el amparo y obtener un fallo favorable, con ello la exfuncionaria podría enfrentar su proceso fuera del penal femenil.

Robles es acusada de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

El 13 de agosto al cumplir un año en prisión la exfuncionaria en la administración de Enrique Peña Nieto afirmó que la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva la mantienen en ese lugar.

“Se me acusa de una omisión que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice.

“Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen”.

Esto luego que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero manifestó que la diferencia de trato que existe entre -Emilio- L y Robles, se debe a que el primero se ofreció a colaborar para aclarar hechos de corrupción y la otra no.

 

TFA