El empleo en la industria alemana continuó su descenso en junio a causa de la crisis del coronavirus, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

A fines de ese mes, el sector manufacturero empleaba a unos 5,5 millones de trabajadores. Estas cifras implican un descenso del 2,4 por ciento, o 133.000 personas menos, que en el mismo mes del año anterior.

Ya en el mes de mayo se había registrado un retroceso del 2,1 por ciento, subrayaron las autoridades en Wiesbaden, que para sus mediciones toman en cuenta a las empresas con al menos 50 empleados.

En general, hubo descensos en prácticamente todas las áreas, en particular en la industria automotriz y construcción de maquinaria, el sector metalúrgico y también en la producción de productos de caucho y plástico. Solamente en el rubro químico se incrementó el empleo.

Las autoridades se refirieron a “efectos leves” de la crisis del coronavirus. Tras años de aumento del empleo en la industria, la tendencia se volvió negativa con la pandemia.

Los trabajadores a jornada reducida son contabilizados como empleados, de modo que no impactan en la estadística. En cambio, esta masiva modalidad de trabajo reducido sí es percibida en las horas de trabajo prestadas, que descendieron un 3,5 por ciento en junio.

Mientras tanto, la retribución para los trabajadores de la industria descendió en torno al 8 por ciento en la comparativa anual, tras caídas incluso mayores durante la primavera.

DAMG