Foto: Cuartoscuro/ Archivo Murat agregó que se deben dar mayores elementos al ministerio público sin violar el derecho a la defensa de los imputados  

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó 21 propuestas durante su participación en el Primer Encuentro Nacional Digital Desafíos de la justicia mexicana.

Destacó que el objetivo es contribuir a fortalecer y mejorar la aplicación de la justicia en México así como en Oaxaca, donde la diversidad étnica ha propiciado algunas situaciones particulares.

Entre las propuestas están el que el derecho se vuelva dinámico, se debe ajustar a la nueva realidad partiendo de que la vida es dinámica también y vendría a reforzar el Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo, reforzar el sistema de derecho consagrado en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimiento Penales, a favor de imputados y víctimas.

Combatir la impunidad, ya que está convertida en un flagelo con muy negativas consecuencias en todos los ámbitos de la vida nacional.

Reforzar la posición de las víctimas de los delitos en los procesos penales, porque México se ha vuelto un país de víctimas ya que ellas han sido los sujetos olvidados, a pesar de que ya se han realizado algunas acciones para mejorar su atención hay aspectos que se pueden fortalecer para velar por sus intereses.

El mandatario agregó que se deben dar mayores elementos al ministerio público sin violar el derecho a la defensa de los imputados.

Ampliar los derechos de las víctimas, para lo cual es necesario también ampliar las medidas de protección a su favor, cuando esté en riesgo su patrimonio, su persona o su familia.

Asimismo, regular la posibilidad de prueba anticipada en el caso de que las víctimas sean niñas, niños o mujeres y en especial en los casos de violencia sexual y de género, en el caso de Oaxaca las más vulnerables son las niñas indígenas, que sus testimonios puedan ser incorporados por lectura para que ya no acudan a la audiencia de debate.

Dar certeza a la población y garantizar el derecho a la presunción de inocencia, para ello se deben aclarar los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución.

Acabar con figuras que en la práctica están retrasando los procesos, así por ejemplo propuso eliminar la orden de comparecencia y establecer que si un imputado no acude a la audiencia de comunicación sin causa justificada se emita una orden de aprehensión.

cs