Con el objetivo de disminuir el número de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa Salud en tu vida.

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina, explicó que en la CDMX el 13% de las personas mayores a 20 años son diabéticos, 20% hipertensos y 36% tiene obsesidad,lo que los hace más vulnerables de contraer Covid-19.

“Hoy presentamos este programa Salud en tu Vida, en conjunto con el Gobierno de México y alineado a la estrategia de vida saludable”, mencionó Oliva López tras señalar que entre su conjunto de intervenciones se encuentran: la coordinación de todo el sector para identificar, canalizar y dar seguimiento a la población que lo requiera; una herramienta interactiva para la autodetección de nivel de riesgo, así como canalización a servicios de salud y seguimiento automatizado”.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que, a través de un SMS al 51515 con la palabra “CUIDATE”, en el 55-56-58-11-11 de Locatel o en la App CDMX, se ofrecerá orientación médica a distancia.

Así, podrá conocer el nivel de riesgo de padecer una enfermedad crónica, a través de un modelo diseñado por la Secretaría de Salud local, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cabe aclarar que, en caso de estar adscrito sistema de salud de la CDMX, se le canalizará a la unidad más cercana a su domicilio.

Los pacientes en control podrán reportar el nivel de atención y satisfacción en las unidades de salud, así como la disponibilidad de medicamentos e insumos.

Las personas que, con base en los resultados, están en riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, cáncer de mama o de próstata, recibirán recordatorios de citas, control y toma de medicamentos, al igual que sugerencias para el cuidado de su salud.

En cambio, quienes se encuentren fuera de peligro, recibirán alertas de prevención de salud y campañas de información.

El seguimiento se realizará a través de llamadas a Locatel y mensajes SMS, que podrán darse de baja en cualquier momento.

Finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el lanzamiento del portal saludentuvida.cdmx.gob.mx, que ofrecerá recomendaciones para prevenir enfermedades y promover el control de salud.

 

Salud en tu Vida contará con campañas en radio y televisión

Estrategia preventiva de salud, a través de la nueva asignatura Vida Saludable
Diabetes. Primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres, a nivel nacional. Según el IMSS, 38 mil 445 personas al año fallecen por esta razón

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG