Foto: Cuartoscuro/ Archivo La ciguata es una toxina que al ser ingerida por el ser humano causa vómitos, diarreas, dolores, mareos, afectaciones al sistema motriz y nervioso  

Aunque la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios no ha emitido un informe sobre el análisis de mariscos contaminados, presuntamente, con la bacteria de la ciguata, de manera extraoficial aumentó a 20 personas, dos de ellas graves, y dos fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad en Chetumal.

Entre los afectados se encuentra el director operativo de la Policía Municipal de Othón Pompeyo Blanco, M. J. M. B quien la mañana de este lunes fue ingresado a una clínica particular donde fue estabilizado y permanece bajo observación y su estado es de pronóstico reservado.

Hasta la semana pasada cumplía con su encomienda como director operativo en la corporación municipal y estuvo al frente de la corporación policíaca luego que el titular, Osiris Ceballos Díaz, resultara positivo al Covid 19.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectuó un muestreo del producto que se vende en una marisquería donde presuntamente derivaron los primeros contagios. Sin embargo, hasta el momento, no ha emitido resultados de esos muestreos sanitarios.

La ciguata es una toxina que peces como la barracuda y el mero consumen a través de algas. Al ser ingerida por el ser humano causa vómitos, diarreas, dolores, mareos, afectaciones al sistema motriz y nervioso. Según experiencia de los pescadores, el pez que ha consumido ciguata presenta ojos vidriosos y brilloso. Al cortarse la carne emana un líquido parecido al suero de leche.

cs