Martha Hilda González Calderón

¿Está enterado que la Reforma Laboral implica un nuevo sistema de justicia para beneficio de la clase trabajadora y se concretará a partir de este año? ¿Sabe usted que se crean los Centros Estatales de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales, en sustitución de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje las cuales solo atenderán los asuntos que se hayan iniciado antes de la apertura de dichos centros? ¿Tiene presente que ahora, antes de demandar cualquier juicio, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial? ¿Sabe que podemos crear una red de conciliadores privados que puedan impactar no solo los ambientes laborales sino también otros ámbitos? ¿Le gustaría concertar un convenio laboral privado, para apagar un posible conflicto laboral y que este acuerdo sea ratificado por las autoridades? ¿Le gustaría certificarse como conciliador laboral y tener las herramientas a su alcance para asesorar al sector privado o a los sindicatos?

La Reforma Laboral es la gran oportunidad de la transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje –después de más de un siglo de haber sido fundadas- al ser rebasadas por las excesivas cargas de trabajo que tienen que afrontar y poniendo en riesgo los principios de una justicia pronta y expedita, la primacía de la solución de conflictos y la aplicación de los mecanismos alternativos en la solución de controversias, a los que obliga el artículo 17 constitucional.

Los puntos torales de la Reforma Laboral en las entidades federativas, son: la creación de los Centros Estatales de Conciliación Laboral, instancia prejudicial que establecerá las bases para generar un acuerdo entre las partes en conflicto, antes de acudir a los Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial; así como la práctica democrática a la que se tienen que ajustar las organizaciones sindicales.

Los Centros Estatales de Conciliación Laboral fundamentan su actuar en la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, como órganos con plena autonomía técnica operativa y presupuestaria. Este ordenamiento federal, en su artículo 684-D, establece las nuevas reglas del procedimiento de conciliación, el cual no podrá exceder los 45 días.

La instancia administrativa que se especializará en la conciliación se convierte en el termómetro de las relaciones laborales. La efectividad del trabajo del Centro de Conciliación Laboral evitará que los tribunales laborales se saturen.

El papel que juegan los conciliadores laborales es de vital importancia en cada conflicto, como marca el Manual del Conciliador, expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), el cual perfila la necesidad de hombres y mujeres conciliadores, que “sepan encontrar los canales adecuados de comunicación, traducir y transmitir la información, diferenciar entre las distintas necesidades, generar opciones y anclar las propuestas a una realidad operativa”. De ahí el interés de tener especial cuidado en la selección, capacitación y certificación de los conciliadores.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, instruyó a la Secretaría del Trabajo para que, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, fuera de las primeras entidades federativas en concretar la Reforma Laboral, a pesar de la magnitud de las cargas de trabajo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tanto del Valle de Toluca como del Valle Cuautitlán Texcoco.

Desde el 2018, el Estado de México se preparó para la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, con la decidida participación del Poder Legislativo del Estado, quien apoyó la armonización de la legislación local, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.

Paralelamente, se construyó un estándar de competencia centrado en la formación de los conciliadores, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación, CONOCER, denominado “EC1250, Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, el cual garantiza la selección de conciliadores capacitados, evaluados y con un certificado que respalde su formación. Este estándar de competencia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de abril de 2020.

El proceso de certificación de un conciliador de conflictos en materia laboral, se divide en tres etapas, en las que se evalúan sus conocimientos en la preparación, conducción y conclusión de la sesión de la conciliación laboral. Esto permitirá garantizar la calidad del proceso conciliatorio prejudicial.

La Secretaria del Trabajo del Estado de México, como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales, lanzó una Convocatoria para la Capacitación, Evaluación y Certificación en el Estándar de Competencia EC1250 Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral, dirigida a todas aquellas personas interesadas en participar en el primer Centro Estatal de Conciliación Laboral en el país o aquellas que deseen certificarse para ejercer la conciliación laboral de manera privada en empresas o sindicatos.

La capacitación será del más alto nivel e iniciará en la tercera semana de agosto y hasta el 11 de septiembre. Tendrá una duración de 100 horas. Será a distancia e incluirá la participación de expertos en el área de la conciliación laboral.

También los interesados podrán capacitarse con otras modalidades y herramientas y evaluarse en la Secretaria del Trabajo del Estado de México para poder certificar los conocimientos, habilidades y desempeños en ese estándar.

La evaluación se realizará del 12 al 18 de septiembre próximos y se realizará bajo los lineamientos del CONOCER, mediante exámenes teóricos y prácticos, en los que mostrarán sus capacidades conciliatorias para casos concretos.

Luego del proceso de evaluación, los aspirates seleccionados como “competentes” para ser conciliadores laborales, serán certificados por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, como entidad certificadora, ante el CONOCER.

Los conciliadores laborales serán el semillero que nutra al Centro Estatal de Conciliación Laboral, y un ánimo de ampliar el universo de la conciliación, se creará una red de conciliadores laborales privados que asesore a empresas, cámaras y/o sindicatos. Esta red coadyuvará con el Centro de Conciliación Laboral para construir acuerdos entre los factores de la producción, los cuales serán reconocidos por la autoridad laboral, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

Es muy importante que no solo conozcamos y apliquemos las técnicas de la conciliación para la solución de conflictos, también que nos certifiquemos. Esa es la garantía que cumplimos con los presupuestos que establece el estándar y que nuestra conciliación será de calidad.

Hoy más que nunca asegurarnos que nuestros servicios están certificados es un requisito indispensable para que los usuarios sepan que están poniendo sus asuntos laborales, sean públicos o privados, en una práctica conciliatoria certificada.

La Reforma Laboral es un punto a favor de la justicia laboral en nuestro país y parte de los compromisos del Acuerdo Económico con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC. El Estado de México va abriendo brecha para concretar la reforma y entrar de lleno al nuevo sistema de justicia laboral y democracia sindical. Esta es la gran apuesta mexiquense. 

                                                                                                            @Martha_Hilda