El Presupuesto Económico para 2021 continuará priorizando los programas sociales y proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

.

En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que el nuevo paquete económico del país se está discutiendo con el jefe del Ejecutivo, en conjunto con las secretarías del Gobierno federal, para ver cómo se pueden fondear todos los programas de apoyo sin descompensar el gasto público.

 

Añadió que si bien se tuvieron programas sociales que respondieron a una coyuntura en el país, como las Tandas para el Bienestar, durante el próximo año se tendrá un perfil de gasto y objetivos de desarrollo.

 

“Se van a continuar priorizando los programas sociales, los proyectos prioritarios, todo lo que sea atención de los mexicanos y, sobre todo, aquello que nos lleve a cerrar las brechas de desigualdad y desarrollo que estamos observando a lo largo del país”, anotó Yorio González.

 

En ese contexto, recordó que la semana pasada se entabló un diálogo con los países de Centroamérica, pues según con el sureste mexicano, se comparten características y problemas de comercio, aduanas, ventas de electricidad, acceso a mercados, entre otros.

 

Pese a ello, el subsecretario de Hacienda reconoció que el Presupuesto Económico 2021 tendrá sus retos, los cuales se discutirán de manera pública una vez que inicie su proceso de formulación, discusión y aprobación.

 

Dicho paquete es un conjunto de iniciativas, en materia de ingresos y egresos públicos, mediante el cual se rige la política económica de México.

 

Con esto se espera que el próximo 6 de septiembre sea presentada la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 ante la Cámara de Diputados, con fecha límite de aprobación para el 20 de octubre, y después será enviado al Senado, quienes tendrán hasta el 31 de octubre para avalarlo.

 

DAMG