Foto: Reuters / archivo Martínez Vivar refirió que antes de marzo, en un día típico en el IMSS aplicaban 95 mil dosis de biológico, mientras que en los últimos cinco meses se aplicaban de 75 mil a 85 mil dosis diarias  

Las autoridades de Salud en México están contemplando una fase intensiva de vacunación para completar el esquema básico que se vio afectado ante la falta de afluencia a clínicas y hospitales para la aplicación de las inmunizaciones ante la pandemia de Covid-19.

“Se pretende la vacunación en fase intensiva a través de las campañas nacionales de salud pública, a través de diversas estrategias que se están tomando de forma local (…). De forma general, el Sistema Nacional de Salud sí pretende intensificar de primera instancia en campañas especiales, con la finalidad de alcanzar a actualizar todos los esquemas de vacunación”, declaró el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Juan Carlos Martínez Vivar.

En una entrevista con 24 HORAS, reconoció que ante el temor de acudir a los Centros de Salud durante los primeros meses de la pandemia por el coronavirus SARS- CoV-2 en México, las personas dejaron incompleto su esquema básico de vacunación, principalmente los adultos mayores.

Martínez Vivar refirió que antes de marzo, en un día típico en el IMSS aplicaban 95 mil dosis de biológico, mientras que en los últimos cinco meses se aplicaban de 75 mil a 85 mil dosis diarias.
“Las actividades preventivas no estuvieron exentas a este fenómeno (Covid-19), sobre todo en las primeras semanas y meses (…) sí observamos una disminución sustancial de la afluencia a los servicios de vacunación que ha impactado”.

Regresan a clínicas, poco a poco

El coordinador de Programas Médicos del IMSS dijo que de acuerdo a los últimos cortes de información, se redujo hasta en 25% la afluencia, “es una baja sustancial, considero yo histórica. No habíamos tenido un descenso de esta magnitud, a pesar de cualquier otra situación que se hubiera presentado como desabasto de biológico o en situaciones de desastre”, señaló.

No obstante, aclaró que en las últimas seis a cuatro semanas, la afluencia se ha ido recuperando, pues la gente comienza a regresar a las clínicas y hospitales.

El Seguro Social adquiere cerca de 35 millones de dosis de vacunas para iniciar, continuar y aplicar refuerzos para todas las enfermedades; sin embargo, Carmen Espinosa, infectóloga pediatra, denunció que 85.8% de los casos donde no se ha realizado la vacunación en México, se debe a la falta de biológicos.

LEG