Foto: Cuartoscuro / archivo Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Consejo General del INE para llevar a cabo los comicios el 18 de octubre  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se han desarrollado protocolos para proteger la salud de los ciudadanos durante los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, manifestó que se estableció un protocolo específico de atención sanitaria y protección a la salud en los centros de votación de la jornada electoral del domingo 18 de octubre.

En ese mismo sentido, Córdova dijo que el INE y las autoridades locales estarán atentos a las recomendaciones del Consejo de Salubridad y de la Secretaría de Salud (Ssa).

“Estas elecciones ocurrirán en la inédita situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, y permitirán que se pongan a prueba una serie de medidas de sana distancia y protección de electores y funcionarios de casilla para armonizar dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y los derechos políticos de la población”, expresó.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Consejo General del INE para llevar a cabo los comicios el 18 de octubre.

Asimismo, destacó el voto de confianza de la SSa y del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con la jornada como está previsto.

“La democracia no se detiene ni se detendrá por motivo del Covid-19, no podemos permitir que sea una víctima más de la pandemia. Si colaboramos todos, podremos sacar adelante estos comicios y prepararnos para la gran elección que realizaremos en 2021”, añadió.

De acuerdo al INE, para la jornada electoral en Coahuila están convocados 2.1 millones de ciudadanos para elegir 25 diputaciones del Congreso local; mientras que en Hidalgo se invita a participar a 2.1 millones de electorales para renovar 84 ayuntamientos.

LEG