Foto: Cuartoscuro/ Archivo Integrantes de la Comisión Permanente de los 115 comuneros solicitaron la inmediata intervención de todos los organismos defensores de los derechos humanos  

Las constantes agresiones que se han registrado en las últimas 72 horas, provocaron que centenares de tzotziles huyeran por enésima ocasión a las montañas, denunció el presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez.

El alcalde lamentó la falta de voluntad de las autoridades para frenar esta ola de violencia y explicó que por el momento no tiene cifra real del número de personas que se desplazaron a las montañas, para proteger su integridad física.

“En la noche, bajo intenso frío, sin alimentos ni medicinas, la gente huyó a las montañas” dijo López Gómez antes de ingresar a la reunión de la mesa de seguridad.

Algunos de los testigos relataron que los grupos armados se retiran en el punto de T’ul Vits Santa Martha Chenalho. A las 12:14 AM a bordo de un carro.

A las 0:41 minutos atacaron la comunidad de Cocó desde el punto el Tok’oy Saclum. Más arriba, la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama fue atacada con armas de alto poder desde el Puente, Tijera Caridad, K’ante’ Templo.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Permanente de los 115 comuneros solicitaron la inmediata intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y de todos los organismos defensores de los derechos humanos para evitar una posible masacre.

cs