Foto: Especial Se estableció que el parámetro principal de la encuesta, es la prevalencia de anticuerpos Covid-19 en suero de una muestra de la población  

A partir de este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición con un componente de Covid-19, para consolidar en cinco años una muestra con representatividad nacional, urbana y rural y por entidad federativa, con el fin de medir los anticuerpos contra SARS-COV 2 en la población mexicana.

“Este será el primer año del ENSANUT continua, en la cual se estudiarán las condiciones de salud y nutrición de la población y se aplicarán un módulo sobre Covid-19”, informó Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Detalló que la encuesta se denominará ENSANUT-Covid19 por la importancia de la salud. Y busca medir los factores asociados a la presencia de anticuerpos, la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación y los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población.

“ENSANUT-Covid, será una encuesta dirigida a todos los hogares de México, su diseño es nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados e incluye a todos los habitantes de los hogares, quedan fuera los lugares donde están confinadas las personas como cárceles, hospitales, cuarteles y orfanatos”.

La directora del Centro de Investigación, dijo que uno de sus objetivos centrales será estimar la proporción de población que tiene anticuerpos contra SARS CoV2 en nueve regiones geográficas del país.

Para ello, se estableció que el parámetro principal de la encuesta, es la prevalencia de anticuerpos Covid-19 en suero de una muestra de la población.

El tamaño de muestra mínimo fue calculado en 12 mil viviendas, mientras que el tamaño de muestra mínimo por región será de mil 250 hogares. En la Ciudad de México y Estado de México se seleccionarán respectivamente mil 850 y mil 400 viviendas.

 

MGL