Foto: Cuartoscuro El niño –quien fue sustraído el 30 de junio pasado del mercado Merposur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas– ya se encuentra con su madre desde el viernes pasado  

El hallazgo de Dylan Esaú, de dos años, se debió a la presión social y el apoyo de los medios para que se diera a conocer a escala internacional, consideró Guillermo Gutiérrez, director de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos (FNIRD).

El niño –quien fue sustraído el 30 de junio pasado del mercado Merposur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas– ya se encuentra con su madre desde el viernes pasado.

“La diferencia de los otros niños robados que tenemos en el país, tiene mucho que ver en la presión social que se genera para que se pueda dar a conocer y recuperar a los menores, ojalá así sea con todos los niños que tenemos desaparecidos”, expresó Gutiérrez a 24 HORAS.

Recordó que a escala nacional las Fiscalías estatales están sobrepasadas por este tema y la Fiscalía General de la República (FGR) está muy opaca, porque no exige a las locales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda indica que en el período del 1 de enero al 15 de agosto pasado, con un rango de 1 a 5 años el total de desaparecidos y no localizadas fueron de 178 infantes. De éstos, 62 no han sido localizadas y 116 fueron hallados.

El director de la Fundación comentó que los programas Alertas Amber son los que están llevando los casos, “a título personal, el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda es muy opaco… las cifras no están actualizadas”.

Destacó que el organismo requiere voluntad, acercarse a las fiscalías, “la ley de personas desaparecidas le da facultad y competencias para que coordine todas las acciones”.

Indicó que en Chiapas, de acuerdo a la Alerta Amber, había 10 niños desaparecidos y algunos deben estar localizados, pero la autoridad no lo dice.

Por otra parte, el director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez expresó que las fiscalías como Chiapas no reporta a tiempo la desaparición de los menores, lo que ocasiona un retraso en la búsqueda.

Explicó, que los registros están alimentados por las fiscalías y es responsabilidad de esos órganos en coordinación con la Comisión local de Búsqueda subir todos los registros al sistema… “dejan de archivar las carpetas de investigación hasta que los presionan para subirlos al registro, no hay sanciones legales por su negligencia”.

LEG