Foto: Captura de Pantalla El doodle de Google de hoy, rinde homenaje a Librado Silva Galeana, un traductor, narrador, escritor e investigador mexicano  

El doodle de Google de hoy, rinde homenaje a Librado Silva Galeana, un traductor, narrador, escritor e investigador mexicano, quien nació en Santa Ana Tlacotenco un 12 de agosto de 1942.

Desde niño habló la lengua náhuatl, aprendida por su su madre, doña Margarita Galeana. Gregorio, su padre, fue también hablante de la misma lengua, y recordaba la de los antiguos textos reunidos por fray Bernardino de Sahagún.

Librado Silva Galeana estudió la carrera de maestro normalista y se dedicó a la enseñanza, contrajo matrimonio con la docente Elena Elpidia Cruz, originaria de Oaxaca, y con quien tuvo tres hijos.

En 1975, junto con otros compañeros también maestros nahuas, fundó el Círculo Social y Cultural “Ignacio Ramírez”, en el que sus miembros se reunían para intercambiar sus conocimientos y su aprecio por su lengua materna

Fue en 1982 que Librado Silva Galeana estableció contacto e inició una amistad con Miguel León-Portilla. Ésta inició cuando Librado y otros compañeros acudieron a las conferencias que daba León-Portilla en El Colegio Nacional. En un homenaje que se le hizo al mismo en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán, Librado Silva leyó un discurso en náhuatl dirigido a él.

Ambos se convirtieron en colaboradores de la revista Estudios de Cultura Náhuatl, publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Publicó así una versión al castellano de los Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra que había reunido fray Andrés de Olmos hacia 1535.

Durante sus últimos años de vida, se dedicó a la cultura mexicana hasta el tiempo de su muerte sucedida en la Ciudad de México el día 29 de abril de 2014, después de haber padecido una prolongada enfermedad consecuencia de su estado diabético.

Con información de medios.

 

AR