Foto: Reuters La oposición solicitó a Louis DeJoy y a otro alto funcionario que testifiquen este mes en una audiencia a raíz de una ola de recortes que ha retrasado la entrega de correos en todo el país  

Los demócratas pidieron este domingo al director general del Servicio Postal de Estados Unidos designado por el presidente Donald Trump que testifique por los cambios en la entidad que han hecho temer que se retrasen las votaciones por correo antes de las elecciones de noviembre, en las que el mandatario piensa reelegirse.

La oposición solicitó a Louis DeJoy y a otro alto funcionario que testifiquen este mes en una audiencia a raíz de una ola de recortes que ha retrasado la entrega de correos en todo el país.

Esto ha alarmado a legisladores antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, cuando se espera que hasta la mitad de los votantes estadounidenses sufraguen por correo debido a la pandemia del coronavirus, cuyo país más golpeado es precisamente EU, con más de 5.4 millones de contagios y 170 mil muertes.

Al menos seis fiscales generales estatales están conversando sobre las medidas legales que podrían seguir para detener los cambios en el Servicio Postal que afectarían el resultado de las elecciones, informó The Washington Post citando entrevistas con varios fiscales generales.

Los legisladores demócratas pidieron a DeJoy, un financista de la campaña de Trump, y al presidente del Servicio Postal, Robert Duncan, que testifiquen en una audiencia el lunes 24 de agosto de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

“El presidente ha declarado explícitamente su intención de manipular el Servicio Postal para negar a los votantes el acceso a la papeleta en busca de su propia reelección”, dijeron los demócratas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“El director general del Servicio Postal y altos funcionarios deben responder al Congreso y al pueblo estadounidense por qué están impulsando estas nuevas y peligrosas políticas que amenazan con acallar las voces de millones a pocos meses de las elecciones”, agregaron.

DeJoy no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema a las agencias, incluyendo a Reuters.

En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a la junta de gobernadores del Servicio Postal que destituya a DeJoy si “se niega a presentarse ante el Congreso” en la fecha pactada, juusto dentro de una semana.

Los demócratas han acusado a Trump, que está por detrás en las encuestas del candidato demócrata Joe Biden (quien apenas se decantó por Kamala Harris como compañera de fórmula, hacia la vicepresidencia), de tratar de paralizar al Servicio Postal con problemas de liquidez para afectar la votación por correo.

Arranca convención demócrata virtual

Terminadas las elecciones primarias de cada partido en Estados Unidos, inician las convenciones políticas nacionales, cruciales en el proceso. El primer turno en este 2020 es para el partido opositor. Pero atrás quedan las reuniones físicas y la audiencia animada. La Convención Nacional Demócrata se lleva a cabo desde hoy, y la sede elegida es la ciudad de Milwaukee, Wisconsin. Sin embargo, no será una convención tradicional, sino que, por primera vez, será totalmente virtual.

Mueren hermanos de Trump y Evo

Redacción 24 Horas

El fin de semana, un mandatario y un expresidente sufrieron la pérdida de un hermano. Robert Trump, el hermano menor del presidente de Estados Unidos, murió el sábado en Nueva York a los 71 años, según anunció Donald en un comunicado.

“Con gran pesar comparto que mi maravilloso hermano, Robert, falleció pacíficamente esta noche. No era solo mi hermano, era mi mejor amigo. Lo extrañaremos mucho, pero nos volveremos a encontrar”, indicó el presidente.

Ni el mandatario ni la Casa Blanca informaron de momento sobre las causas del deceso.

En tanto, la hermana del ex líder boliviano Evo Morales murió el domingo a los 70 años en Oruro por un cuadro agravado de coronavirus.

Esther Morales sufría una enfermedad preexistente, según informó el periódico La Patria, y estaba internada desde hace días tras contagiarse del virus. En primera instancia, había estado en el hospital General San Juan de Dios, pero luego su estado se complicó y requirió terapia intensiva. Evo lo lamentó desde Argentina.
LEG