Foto: Especial A partir del mes de septiembre se añadirá a la lista de métodos anticonceptivos gratuitos para toda la población el condón femenino  

Información sexual al alcance de todos. A partir del mes de septiembre se añadirá a la lista de métodos anticonceptivos gratuitos para toda la población el condón femenino, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La medida es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), en la que se busca transformar los servicios de planificación familiar a un esquema donde se escuchen y atiendan las inquietudes de los jóvenes, así como respetar su privacidad en un diálogo directo y libre de juicios que fomente su confianza.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018 estima que en México hay 38.3 millones de adolescentes de los cuales 23 % inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años y de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, por lo que es necesario prevenir los embarazos adolescentes no planeados.

Gratuitos para toda la población

La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud informó que los servicios AmiguISSSTE van a estar disponibles para toda la población partir de los 10 años, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, quienes serán atendidos por profesionales de la salud en un ambiente seguro.

Judith García de Alba, jefa de servicios de esta área, explica que aunque la mayoría de los jóvenes no sientan confianza al hablar de temas de salud sexual, depresión o adicciones, en los servicios AmiguISSSTE trabajamos para ganar su confianza hablando su mismo lenguaje; escuchamos, con el objetivo de poder identificar los factores biopsicosociales que influyen para que actúen de determinada forma; orientamos y brindamos consejería sin estigmas, discriminación, regaños o juicios de valor”.

El objetivo de la campaña es brindar atención integral a los jóvenes con énfasis en la salud sexual y reproductiva que garantice el derecho a la equidad de género e interculturalidad que promueve la autonomía y el consentimiento informado sin aceptar presiones de nadie.

¿Cómo ponértelo?

La Clínica Mayo explica los pasos para ponerte un condón femenino.

● Abre el paquete con cuidado.
No uses los dientes ni las uñas, intenta bajar el producto en el empaque para no romperlo.

● Utiliza lubricación adicional.
Los lubricantes vaginales a base de agua son la opción más favorable para ayudar a colocarlo y minimizar el ruido que provoca el acto coital.

● Guía el pene dentro del condón femenino.
Asegúrate de que el pene no se resbale entre la vagina y la superficie exterior del condón femenino. Durante las relaciones sexuales, asegúrate de que el anillo exterior del condón no se introduzca en la vagina.

● Después de tener relaciones sexuales, quítate el condón femenino con cuidado.
Dobla el anillo exterior para que el semen quede dentro del preservativo y, con cuidado, quítate el dispositivo de la vagina. Arroja el condón femenino en la basura, no en el inodoro.

Inserta el condón femenino.
● Aprieta el anillo en el extremo cerrado de la bolsa con el dedo medio y con el pulgar e insértalo en la vagina como un tampón.

● Coloca el dedo índice dentro del condón y empuja el anillo hacia arriba hasta el fondo.
No dejes que el condón se tuerza.

● Asegúrate de que el anillo externo quede fuera de la vagina y se extienda aproximadamente 2.5 cm más allá de los labios vulvares. Puedes colocar el condón femenino dentro de la vagina hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales.

LEG