Corea del Sur
Foto: Reuters Corea del Sur advirtió este lunes sobre una inminente crisis del nuevo Coronavirus a medida que estallaban nuevos brotes  

SEÚL.- Corea del Sur advirtió este lunes sobre una inminente crisis del nuevo Coronavirus a medida que estallaban nuevos brotes, incluido uno relacionado con una iglesia donde más de 300 miembros de la congregación han sido infectados, pero cientos más son reacios a hacerse la prueba.

El brote vinculado a la Iglesia Sarang Jeil en Seúl es el más grande del país en casi seis meses y provocó un endurecimiento de las reglas de distanciamiento social el domingo.

Los Centros de Corea para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) informaron 197 nuevos casos hasta la medianoche del sábado, principalmente en el área metropolitana de Seúl, lo que marca el cuarto día de un recuento de tres dígitos.

Corea del Sur ha sido una de las historias de éxito en la mitigación del Coronavirus en el mundo, pero sin embargo ha luchado contra los picos persistentes de infecciones. Los últimos casos elevaron el total de infecciones a 15 mil 515, incluidas 305 muertes.

“Vemos la situación actual como una etapa inicial de una transmisión a gran escala”, dijo el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.

“Nos enfrentamos a una crisis en la que, si no se controla la propagación actual, se produciría un aumento exponencial de los casos, lo que a su vez podría provocar el colapso de nuestro sistema médico y un enorme daño económico”.

El brote en la iglesia de Seúl ha revivido los temores vistos en febrero cuando las autoridades lucharon por contener un brote que surgió en una secta cristiana secreta en la ciudad de Daegu y se convirtió en el grupo más mortífero del país.

Como en el caso anterior, las autoridades enfrentan cierta reticencia a cooperar y dificultades para rastrear a algunos de los miembros de la congregación.

El viceministro de Salud, Kim Gang-lip, dijo a los periodistas anteriormente que la iglesia presbiteriana había proporcionado listas inexactas de sus 4 mil miembros. Si bien casi 320 de ellos dieron positivo, incluido el reverendo Jun Kwang-hoon, se desconoce el paradero de más de 600 a quienes las autoridades quieren ver en aislamiento.

“Estamos muy preocupados”, dijo Kim, desestimando los rumores de que las autoridades querían reunir a los miembros de la iglesia y registrar cada prueba como positiva independientemente de la verdad.

“Eso es imposible. No podemos fabricar resultados de pruebas ”, dijo.

Jun, líder de la iglesia, es un activista conservador que también ha estado organizando manifestaciones contra el gobierno pidiendo la destitución del presidente liberal Moon Jae-in, lo que genera preocupación de que el virus también se haya propagado en sus protestas.

 

‘OBSTRUIR EL RASTREO’

Jun, de 64 años, participó en una protesta el sábado en desafío a una orden del gobierno de que todos los miembros de la iglesia se aislaran y se hicieran la prueba.

Sus abogados dijeron en una conferencia de prensa el lunes que Jun no violó las reglas de cuarentena ni ofreció intencionalmente listas incompletas. Jun dijo en una entrevista con un medio de comunicación cristiano que su iglesia fue víctima del “terror del virus”.

La prohibición de los servicios religiosos se levantó en abril, aunque los asistentes deben registrarse y sentarse aparte.

Kim dijo que si la tasa de nuevas infecciones no se estabiliza esta semana, el gobierno endurecerá el distanciamiento, cerrará las instalaciones de alto riesgo y prohibirá las reuniones en interiores de 50 personas o más y las reuniones al aire libre de 100 o más.

El Ministerio de Salud ha presentado una queja contra Jun por violar las reglas de cuarentena y “obstruir” el rastreo de contactos al realizar la manifestación del sábado y no proporcionar una lista completa de miembros.

Jun enfrenta cargos anteriores de violar las leyes electorales y se le prohibió unirse a las protestas como condición para la fianza. Una fiscalía dijo el domingo que quería que se revocara su fianza.

Entre grupos más pequeños de casos, se han rastreado 131 infecciones hasta una iglesia cristiana en la ciudad de Yongin y alrededor de 42 vinculadas a una tienda de café en la ciudad de Paju.

 

fahl