Foto: Reuters Más recientemente el gobierno sumó a otro ente de investigaciones, cercano a Caracas, pero cuya capacidad de procesar los resultados sería menor, de acuerdo con especialistas  

CARACAS.- Un diputado y médico asesor del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el lunes que el Covid-19 está en ascenso en el país al punto que rebasará la capacidad de hacer pruebas, lo que generaría un aplanamiento artificial de la curva de contagios.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que es el país de la región que realiza el mayor número de pruebas por millón de habitantes para enfrentar al Coronavirus, del que reporta 33 mil 755 contagios y 281 fallecidos.

Agrega que ha realizado 1,64 millón de pruebas, pero no ha dicho sin son de las rápidas o de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se considera más confiable, ni cuántas hace cada día.

Pero el legislador José Manuel Olivares, del equipo asesor de Guaidó en el tema de la pandemia, dijo que las autoridades hacen entre 600 a 800 pruebas al día y que los resultados se entregan hasta dos semanas más tarde. El gobierno ha centralizado la realización de las PCR de todo el país en un instituto en Caracas.

Más recientemente el gobierno sumó a otro ente de investigaciones, cercano a Caracas, pero cuya capacidad de procesar los resultados sería menor, de acuerdo con especialistas.

Agregó que por las fuentes que manejan en grandes hospitales públicos del país, los fallecidos por COVID-19 en la nación OPEP serían el doble: 561, incluyendo 71 trabajadores de la salud. El gobierno dice que entre médicos y enfermeras los muertos suman son 13.

“Estamos llegando al punto que el número de casos diarios va a ser mayor a la capacidad de pruebas (…) y van a producir (en el gobierno) una aplanamiento artificial” de la curva de contagios, dijo Olivares en una conferencia de prensa online. Ese aplanamiento “va a generar una supuesta tranquilidad” en la población y “el resultado va a ser mayor exposición de la población” al virus, agregó.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela dijo en un informe en mayo que el país podría registrar entre mil a 4 mil casos diarios a partir de junio, lo que fue descartado por altos portavoces oficiales.

 

MGL