Foto: Cuartoscuro / archivo Según el organismo, al sexto mes del año los intereses en cartera de crédito vigente llegaron a 334 mil 363 millones de pesos, desde 58 mil 109 millones de pesos registrados a inicios de 2020  

Aún con el programa de aplazamiento de pagos en créditos, como medida de apoyo ante el Covid-19, los bancos crecieron 487% sus ingresos por intereses de enero a junio de 2020, al acumular un total de 470 mil 904 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas ganancias corresponden a los ingresos que obtienen los bancos por el cobro de intereses en prestamos como tarjetas de crédito, hipotecas, financiamiento automotriz, entre otros.

Según el organismo, al sexto mes del año los intereses en cartera de crédito vigente llegaron a 334 mil 363 millones de pesos, desde 58 mil 109 millones de pesos registrados a inicios de 2020.

Al interior, los intereses en créditos de consumo fueron quienes empujaron los ingresos totales del sector, pues se obtuvieron alrededor de 138 mil 180 millones de pesos. Dicho monto superó los recursos del rubro empresarial, que ascendieron a 121 mil 487 millones de pesos.

También destacó el desempeño de los intereses por financiamientos de vivienda, en donde la cantidad alcanzada fue por 45 mil 674 millones de pesos.

Tan sólo los seis principales bancos del país: BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC, acumularon un aproximado de 170 mil 178 millones de pesos en ingresos por intereses al cierre del segundo trimestre del año.

BBVA fue la institución que generó más ganancias por intereses al sumar 42 mil 944 millones de pesos.

No obstante, la mayoría de estas instituciones reconoció que sus ingresos por intereses se vieron afectados por los recortes a la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que se ubicó en junio en 5.00% desde 7.25% a inicios del año.

Por lo anterior, si se comparan los ingresos obtenidos por este concepto durante el primer semestre de 2020 contra el mismo periodo de 2019, existe un retroceso de apenas 1.03%, ya que de enero a junio del año pasado se captaron cerca de 475 mil 789 millones de pesos.

Para esa fecha los créditos de consumo lideraron las ganancias por intereses del sector, con un monto de 140 mil 828 millones de pesos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Plan de diferimientos por Covid

En marzo se puso en marcha un programa de aplazamiento de pagos en créditos, con el cual las personas que se vieron afectadas económicamente por la contingencia dejaron de pagar sus préstamos por lapsos de cuatro a seis meses.

Si bien en este periodo los clientes dejaron de pagar sus créditos, se continuaron generando intereses ordinarios, aquellos que se crean y fijan por la adquisición de un crédito en un tiempo determinado. Según la Asociación de Bancos de México (ABM), los intereses que se dejaron de cobrar por cuatro meses fueron por alrededor de 45 mil millones de pesos, de un total de nueve millones de créditos inscritos en el programa.

LEG