El granelero japonés que encalló en un arrecife en Mauricio el mes pasado
Foto: Reuters La condición del MV Wakashio estaba empeorando el sábado temprano y se dividió por la tarde, en un arrecife en la isla Mauricio  

Un granelero japonés que encalló en un arrecife en Mauricio el mes pasado amenazando con un desastre ecológico marino alrededor de la isla del Océano Índico se ha roto, dijeron las autoridades el sábado.

La condición del MV Wakashio estaba empeorando el sábado temprano y se dividió por la tarde, dijo el Comité Nacional de Crisis de Mauricio.

“Alrededor de las 4.30 pm, se observó un desprendimiento importante de la sección de proa del buque”, dijo en un comunicado. “Sobre la base del asesoramiento de los expertos, se está implementando el plan de remolque”.

El barco chocó contra un arrecife de coral el 25 de julio, derramando alrededor de mil toneladas de petróleo y poniendo en peligro corales, peces y otras especies marinas en lo que algunos científicos han llamado el peor desastre ecológico del país.

El viernes, algo de petróleo residual del barco se filtró al océano, dijo a Reuters la presidenta de la Sociedad de Conservación Marina de Mauricio, Jacqueline Sauzier, el sábado por la mañana.

Las autoridades desplegaron barreras el sábado para ayudar con la absorción de petróleo alrededor del buque.

El Comité de Crisis dijo que se estaba prestando especial atención a sitios sensibles como el Parque Marino Blue Bay, Ile aux Aigrettes y el Sitio Ramsar Nacional Pointe D’Esny.

Se espera que el clima se deteriore en los próximos días con olas de hasta 4.5 metros (15 pies), dijeron las autoridades.

La mayor parte del petróleo de las embarcaciones se ha extraído, dijo el jueves el gobierno de Mauricio, pero todavía había 166 toneladas de combustible en el interior y las autoridades estaban trabajando para retirarlo.

El ministro de Medio Ambiente japonés, Shinjiro Koizumi, dijo el sábado que Tokio planeaba enviar un equipo de funcionarios del ministerio y otros especialistas para evaluar los daños. El MV Wakashio es propiedad de Nagashiki Shipping de Japón y fletado por Mitsui OSK Lines ( 9104.T ).

Los científicos dicen que el impacto total del derrame aún se está desarrollando, pero el daño podría afectar a Mauricio y su economía dependiente del turismo durante décadas.

Es probable que la retirada del barco lleve meses. Francia, antigua potencia colonial, ha dicho que ayudará con la limpieza.

 

fahl