Gracias a modelos teóricos los geólogos ya sabían que este tipo de ruptura de ida y vuelta era posible, pero en la realidad es algo que no tenían tan claro

Un grupo de científicos detectó un inusual fenómeno en lo profundo del océano y se trata de un extraño tipo de terremoto en el que la ruptura se extiende a lo largo del suelo marino, pero luego gira en dirección al punto de quiebre y regresa a mayor velocidad, informó la BBC.

Ida y Vuelta

Un artículo de la revista Muy Interesante menciona que un terremoto es cuando las placas tectónicas de las que está formada la corteza terrestre están en continuo movimiento, pero este suele ser lento e imperceptible.

Sin embargo, cuando algo obstaculiza este desplazamiento y chocan entre sí, comienza a acumularse una gran cantidad de energía que acaba liberándose súbitamente cuando se produce un movimiento brusco de estas placas.

«Esta energía aflora en la superficie terrestre en lo que conocemos como terremoto. Los terremotos ocurren cuando se libera energía cuando estas placas se deslizan una sobre la otra».

Para entender cómo funcionan los terremotos submarinos, los investigadores de la Universidad de Southampton y de Imperial College London, de Reino Unido, utilizaron una red de sismógrafos instalados en la zona de fractura Romanche.

La zona en la que fue instalada el equipo se encuentra en el océano Atlántico, cerca de la zona ecuatorial, y se extiende a lo largo de 900 km, a mitad de camino entre las costas de Brasil y Liberia, donde se juntan las placas sudamericana y africana.

En 2016 los sismógrafos detectaron un terremoto de magnitud 7.1 a lo largo de la fractura Romanche y le siguieron el rastro a la ruptura a lo largo de la falla.

De esa manera observaron que la fractura viajó en una dirección, pero luego “se dio la vuelta” y siguió la misma trayectoria, pero en dirección contraria.

Gracias a modelos teóricos los geólogos ya sabían que este tipo de ruptura de ida y vuelta era posible, pero en la realidad es algo que no tenían tan claro.

Por eso los autores del hallazgo lo llaman un «terremoto búmeran».

En su investigación los autores sugieren el efecto búmeran pudo estar relacionado con una primera fase de ruptura que fue «crucial» al momento de causar una segunda fase de deslizamiento rápido.

“Nuestro estudio ofrece algunas de las evidencias más claras sobre este enigmático mecanismo ocurriendo en una falla real”, dijo en un comunicado Stephen Hicks, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London y autor principal del estudio.

«Aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que creció el terremoto no lo fue, y esto fue completamente opuesto a cómo esperábamos que se viera el terremoto antes de comenzar a analizar los datos», añadió.

Consecuencias superficie terrestre

Stephen Hicks y su equipo de investigación afirmaron que los terremotos búmeran podrían ocurrir en la superficie terrestre, lo que “afectaría dramáticamente la cantidad de sacudidas que cause”.

La investigación señala que es importante estudiar los terremotos búmeran con más detalle ya que podría ser ser útil para mejorar los pronósticos del impacto que puede causar el sismo.

“Entender los terremotos búmeran puede ser útil para la construcción de infraestructuras críticas como hospitales o plantas nucleares, y para el diseño de planes de evacuación”, mencionó a BBC Mundo el geólogo Daniel Melnick, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral en Chile.

También te puede interesar:

 

 

AR