Foto: Especial Las intensas precipitaciones causaron inundaciones en Oaxaca  

La tarde de este domingo, la depresión tropical Doce-E tomó fuerza y se convirtió en la tormenta tropical Genevieve, a 450 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y a 530 kilómetros al sur de Acapulco.

Aunque mantendrá un desplazamiento en una ruta paralela a las costas del Pacífico, se espera que este lunes se intensifique a categoría de huracán al sur de las costas de Michoacán y sus bandas nubosas provoquen lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con vientos superiores a 70 a km/h y oleaje de tres a cinco metros en el litoral de Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 19:00 horas de este domingo, el centro de Genevieve se localizaba al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Ayer también, dos canales de baja presión extendidos en el país, asociados con divergencia en la atmósfera superior, ocasionaron lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Campeche, además de fuertes en Sonora, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Para hoy lunes, este mismo fenómeno causará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en el noroeste, centro y sureste del territorio nacional, incluyendo al Valle de México, con lluvias intensas en Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

En suma, para este lunes se esperan lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Puebla y fuertes en Sonora, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a estas condiciones climáticas, la capitanía del puerto de Huatulco ordenó el cierre a la navegación y también en Oaxaca elementos del Ejército activaron el Plan DN III para retirar escombros de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en la zona costera del estado.

En Acapulco, la capitanía de puerto suspendió la navegación menor y de pesca ribereña desde las 18:00 horas.

También este domingo la depresión tropical Once-E se convirtió en la tormenta tropical Fausto en el Pacífico, aunque su centro se localiza a mil 30 kilómetros al oeste-sureste de Cabo San Lucas, por lo que no representa peligro para territorio mexicano, precisó el SMN.

Para la presente temporada de ciclones tropicales se esperan entre 15 y 18 fenómenos de este tipo en el Océano Pacífico y entre 15 y 19 en el Atlántico.

 

NUBARRONES
15 a 18 ciclones tropicales se esperan en el Pacífico.
2 huracanes y 5 tormentas tropicales van hasta ahora.
6 y 7 son las posiciones de Fausto y Genevieve en la temporada.

LEG