Se prevé que sea en noviembre cuando concluya la fase de experimentación de la vacuna que producirán México y Argentina, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje dominical emitido a través de su canal de YouTube.

“El propósito es que se tengan ya resultados, se termine la fase tres de experimentación para principios de noviembre, se entreguen los resultados. Cofepris, que es la institución de México encargada de hacer la valoración sobre la calidad de medicamentos y de vacunas, nos va a decir si es buena la vacuna, y de inmediato a iniciar el proceso de fabricación y en México, se va a hacer esta vacuna en Argentina y México”.

Recordó que se trata de una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, cuyo convenio se firmó la semana pasada.

“Se está conociendo su eficacia y ya se tiene certidumbre, ya ya amplias probabilidades de que está vacunas sea eficaz para enfrentar el Covid-19”.

Recordó que la vacuna podría aplicarse a partir del primer trimestre del próximo año, será de carácter universal y será la Secretaría de Salud la que determine cómo iniciaría la aplicación.

Aunque se estima que su costo es de cuatro dólares, esto no corresponde a un lucro sino a los insumos requeridos para su producción.

“No los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos.

“Es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir de que se va a terminar esta pesadilla, y se va a lograr la salud pública de todos los mexicanos”, destacó el mandatario.

 

DAMG