Foto: Cuartoscuro / archivo Restaurantes y cines podrán ampliar sus servicios, sin llegar al 100%  

Este lunes, Campeche se convierte en el primer estado en el país en pasar al amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, con lo que se reactivan todos los trabajos, se reabren parques públicos y aumentan los aforos permitidos en cines, teatros y restaurantes.

Los restaurantes podían laborar al 25% de su capacidad en color naranja, y al pasar al semáforo amarillo ahora podrán hacerlo en un 35%, además, abrirán templos, iglesias, y cines, aunque sin aforo completo, y se espera que el Gobierno estatal anuncie hoy el final de la ley seca.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González expresó que seguirá fortaleciendo las estrategias de reactivación económica del estado, con apego al semáforo epidemiológico del Gobierno federal y la estricta aplicación de los protocolos sanitarios y del uso obligatorio del cubrebocas.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, José Luis González Pinzón, dijo que los recorridos de las brigadas comunitarias en zonas urbanas y rurales para ubicar casos asintomáticos, y la comunicación hacia la población, fueron las principales medidas que ayudaron a reducir el índice de contagios de Covid-19.

En un mes SLP llegaría al amarillo 

La secretaria de Salud en San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, dijo que en un mes podrían pasar al semáforo amarillo si se siguen las instrucciones sanitarias por parte de la población.

“Si todos pensamos que al momento de salir tenemos riesgo de enfermarnos y de enfermar a nuestra familia, podemos avanzar a nuestro siguiente reto: llegar a este color amarillo, tenemos un mes complicado”, manifestó.

Además, recordó que el semáforo no es restrictivo sino indicativo, “si nos olvidamos y relajamos, todo se va a venir abajo y otra vez estaremos regresando a un semáforo rojo”, advirtió la secretaria.

Gobernadores presionan

Los gobernadores de los diez estados que forman la Alianza Federalista advirtieron que no tienen presupuesto para enfrentar las crisis, económica y de salud, que atraviesan sus entidades.
Sus demandas son revisar el pacto fiscal de la Federación y estados; reforzar el sistema de salud; establecer acuerdos para mejorar las medidas de reactivación económica, y dar prioridad a las energías verdes.

LEG