Foto: Captura de video Se especula que parte de los recursos supuestamente desviados por Díaz Pantoja fueron utilizados en la fundación del PMR  

La noche de este viernes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general sindical de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM), para investigar sus probables vínculos con la delincuencia organizada en el estado de Oaxaca.

A Díaz Pantoja se le ha relacionado en hechos como toma de carreteras, secuestro de unidades del transporte público, extorsiones a transportistas así como a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se presume que la líder operaba en el estado bajo el amparo de Hugo Bello Valenzo, líder del CLMT quién fue detenido el 12 de agosto por la FGR en la Ciudad de México, por las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y uno federa, en su contra, desde 2018.

Tras la aprehensión de Bello Valenzo, sus cuantas bancarias, las de seis presta-nombres y cuatro empresas vinculadas a él fueron bloqueadas para investigar el presunto desvío de 17 mil 500 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACDMX) qué el gobierno federal destinó para el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

Asimismo, se le atribuyen ilícitos como secuestro, homicidio, despojo, extorsión y lavado de dinero en empresas fantasma en las que su esposa, dos de sus hijos y colaboradores, entre ellos Guadalupe Días Pantoja, hicieron operaciones financieras como retiros en efectivo, la compra de 19 inmuebles y la compra de 8 vehículos por un monto aproximado de 15 millones de pesos.

Por otra parte Guadalupe Díaz Pantoja, ha sido relacionada con el grupo delincuencial de Los Terán, en la región del Itsmo, e incluso ha habido señalamientos de que varios integrantes de su familia ha sido detenidos por narcotráfico.

Se especula que parte de los recursos supuestamente desviados por Díaz Pantoja fueron utilizados en la fundación del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), medio por el que Díaz incursionó en la política en las elecciones locales.

con información de medios 

 

EFVE