fenómenos-astronómicos-octubre
Foto: Reuters La oposición de Urano y la 'luna azul' se podrán observar el 31 de octubre, día de Halloween  

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar tres eventos celestiales en los últimos días de octubre: la lluvia de meteoros de las táuridas del sur, la oposición de Urano y la ‘luna azul.

Lluvia de meteoros de las táuridas del sur

Este año, la lluvia de meteoros de las táuridas del sur, iluminarán los cielos entre el 10 de septiembre y el 20 de noviembre, este alcanzará su apogeo la noche del 29 y 30 de octubre, según lo dicho por la Sociedad Americana de Meteoritos.

El fenómeno apodado “bolas de fuego de Halloween“, es observable entre los meses de octubre y noviembre, que se produce cuando la Tierra pasa por las partículas del cometa Encke, un comenta que orbita alrededor del Sol una vez cada 3,3 años.

Podría interesarte: Misión de la NASA revela que en Júpiter existen los “relámpagos superficiales”

Las táuridas son visibles prácticamente en cualquier lugar del planeta, excepto el Polo Sur.

Este suceso no tiene muchas ‘estrellas fugaces’, pero al ser partículas mayores que las de otros meteoros, pueden atravesar el cielo como bolas de fuego brillantes.

Oposición de Urano

Por su parte, Urano hará su máxima aproximación a la Tierra y reflejará totalmente la luz del sol, ocasionando un acontecimiento denominado como “oposición”, lo que lo hace parecer más brillante y más grande, según el portal In-The-Sky.org.

El planeta aparecerá en la constelación de Aries y será visible en ambos hemisferios durante gran parte de la noche del 30 de octubre, desde las 18:50 (GMT) hasta las 04:40 (GMT) del 31 de octubre.

El fenómeno alcanzará su punto máximo en el cielo a partir de la medianoche.

‘Luna azul’

Otro fenómeno astronómico coincidirá con la noche del 31 de octubre en el hemisferio norte. A pesar del nombre, el evento no tiene nada que ver con el tono con el que se apreciará a la Luna.

Según, la Biblioteca del Congreso de EU, una ‘luna azul’ se produce cuando en una sola temporada, ocurren cuatro lunas llenas en lugar de las tres típicas.

Cuando esto sucede, la tercera luna de las cuatro se le denomina ‘luna azul’. El fenómeno no es raro, pero ocurre aproximadamente una vez cada dos o tres años.

Podría interesarte: Plutón escondería un océano subterráneo tan antiguo como el planeta

Con información de medios

 

EAM