FOTO: REUTERS Rusia y China se opusieron a extender la prohibición de armas, que expirará en octubre en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales  

Estados Unidos perdió el viernes un intento en Naciones Unidas por extender un embargo de armas sobre Irán, mientras el presidente ruso Vladimir Putin propuso una cumbre de líderes mundiales para evitar una “confrontación”.

Rusia y China se opusieron a extender la prohibición de armas, que expirará en octubre en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Once miembros se abstuvieron, incluidos Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos y República Dominicana fueron los únicos votos a favor.

“El fracaso del Consejo de Seguridad de actuar con decisión en defensa de la paz y la seguridad internacional es inexcusable”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

El embajador de China en la ONU, Zhang Jun, dijo en un comunicado tras la votación que el resultado “demuestra una vez más que el unilateralismo no recibe apoyo y que la intimidación fracasará”.

Washington podría cumplir con la amenaza de activar el regreso de todas las sanciones de la ONU a Irán utilizando una disposición del acuerdo nuclear, conocida como snapback, a pesar de que Washington renunció al acuerdo en 2018. Los diplomáticos dicen que podría intentar hacerlo la próxima semana, pero enfrentaría una batalla complicada.

“En los próximos días, Estados Unidos cumplirá con esa promesa de no detenerse ante nada para extender el embargo de armas”, dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Kelly Craft, en un comunicado.

Los diplomáticos han dicho que tal medida pondría aún más en riesgo el frágil acuerdo porque Irán perdería un importante incentivo para limitar sus actividades nucleares. Irán ya ha violado partes del tratado en respuesta al retiro de Estados Unidos del pacto y las sanciones unilaterales.

El embajador de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, advirtió a Washington que no intente activar el regreso de las sanciones.

Putin propuso el viernes una videocumbre con Estados Unidos y las partes restantes del acuerdo nuclear -Gran Bretaña, Francia, China, Alemania e Irán- para tratar de evitar una mayor “confrontación y escalada” en Naciones Unidas sobre Teherán.

“El tema es urgente”, dijo Putin en una declaración, añadiendo que la alternativa era “sólo una mayor escalada de las tensiones, aumentando el riesgo de conflicto. Tal escenario debe ser evitado”.

Cuando fue consultado sobre si participaría del encuentro, Trump dijo a periodistas: “Escuché que hay algo, pero no me dijeron nada”. En tantp, el presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto a participar en la cumbre en línea, aseguró el Palacio del Elíseo.

Estados Unidos ha argumentado que puede desencadenar las sanciones porque una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que consagra el acuerdo nuclear nombró a Washington como participante. Pero las partes restantes del acuerdo se oponen a la medida.

Putin dijo que Rusia, aliado de Irán en la guerra civil de Siria, sigue plenamente comprometida con el acuerdo nuclear y que el objetivo de una cumbre sería “esbozar los pasos que permitirán evitar la confrontación y la escalada de la situación en el Consejo de Seguridad”.

Trump, por su parte, ha dicho que quiere negociar un nuevo acuerdo con Irán que le impida tanto desarrollar armas nucleares como frenar sus actividades en la región y en otros lugares. El presidente considera el pacto nuclear de 2015, alcanzado por el gobierno de Barack Obama “el peor acuerdo de la historia”.

TFA