Concluyen primeras pruebas clínicas de vacuna contra Covid-19 en Rusia
Foto: Reuters “Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo” Marcelo Ebrard  

El mayor reto que enfrentará México es lograr una adecuada estrategia de vacunación, una vez que llegue al país la vacuna contra el Covid-19, pues no será una implementación sencilla, advirtió el doctor Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

“Uno de los grandes problemas es el tema de la distribución de medicamentos, y ¿qué nos hace pensar que el tema de la vacuna va a ser distinto?”, cuestionó.

Consideró que la mejor estrategia es diversificar la fuente de obtención del biológico, y tener el recurso suficiente para atender a una población de 127 millones de personas, 20 millones de ellas sin acceso al servicio de salud.

En este sentido, consideró inaceptable –hablando de las estrategias– que las obras emblema del Gobierno federal permanezcan –Tren Maya, Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía– “y la gente se esté muriendo desempleada y sin recursos; es realmente impactante y, que solamente dediquemos 100 mil millones de pesos a la vacuna, es una cosa tremenda”, enfatizó.

La emergencia sanitaria mundial generada por Covid-19 ha generado un récord de 194 proyectos para desarrollar la inmunización contra el SARS-CoV-2. De ellos –a decir del secretario de Salud, Jorge Alcocer– 28 están en fase clínica (prueba en humanos) y más de 141 en fase preclínica.

Al respecto, Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi México, informó que su empresa, desarrolla dos proyectos que prevén tener concluidos el próximo año.

En el primero, están usando la plataforma de una vacuna para influenza, y en vez de usar las proteínas contra influenza, serán para el virus del SARS-CoV-2. Se planea tenerla lista en el primer semestre de 2021, con una fabricación de 300 millones de dosis.

El segundo proyecto está basado en una plataforma de ARN mensajero, y se fabrica en colaboración con la biofarmacéutica Translate Bio. “Esta vacuna es muy novedosa” y la capacidad inicial de este proyecto es de 160 millones de dosis al año.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México participará en los ensayos clínicos con Janssen Pharmaceutica, de Estados Unidos; con CanSino Biologics, de China; y con Walvax Biotechnology, de China. “Con eso tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos fase 3 en México”. Además se está trabajando en lograr “entendimientos” con 15 diferentes empresas, informó.

FRASES

“Estamos en coordinación con la OMS y ellos serán quienes coordinen esta situación, porque seguramente no será una vacuna serán varias, para que haya una distribución equitativa”
Alejandrina Malacara
Directora médica de Sanofi México

“Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

LEG