peso-mexicano-economía
Foto: Reuters La moneda cotizaba en 22.0036 por dólar con un avance del 0.58% frente a las 22.1320 unidades del precio de referencia del jueves  

El peso mexicano y la bolsa avanzaban el viernes y se enfilaban a anotar ganancias semanales ante un repunte del apetito por riesgo, mientras los inversionistas se mantenían atentos a los posibles estímulos económicos en Estados Unidos.

Analistas destacaron que las alzas de la sesión ocurren a pesar de datos débiles económicos en diferentes partes del mundo y de un estancamiento en las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense.

Podría interesarte: Peso opera con leve alza, perfila ganancia semanal

La moneda cotizaba en 22.0036 por dólar con un avance del 0.58% frente a las 22.1320 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves, acumulando un alza semanal de más de un 1.5%.

Los movimientos alcistas de la moneda, que la ubican en su mejor momento en el mes, se dan a pesar de un recorte a la tasa clave del banco central en la víspera, pues los rendimientos en México siguen siendo más atractivos que los de otros países, dijeron más temprano analistas de MetAnálisis.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.76% a 38,910.02 puntos, acumulando un 2.35% frente al viernes previo.

“Los inversionistas continúan al pendiente de las negociaciones en Estados Unidos (…) donde demócratas y republicanos siguen sin ceder en sus posturas, y cada día dejan entrever el tinte político de cara a las elecciones en noviembre”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Destacaba en la sesión una ganancia de casi un 7%, a 5.74 pesos, en los títulos de Grupo Aeroméxico, que más temprano tuvieron alzas de hasta un 17%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía cinco puntos base a 5.73%, mientras que la tasa a 20 años bajaba tres, a 6.56%.

Podría interesarte; Peso y la Bolsa Mexicana celebran decisión del nuevo recorte a la tasa de referencia

 

EAM