Foto: Especial México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI  

México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.

La pandemia de covid empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia durante la cuarentena.

De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año, y la cifra aumentaba un 20% anual antes de la pandemia, pero recientemente albergues y protectores de animales han manifestado un incremento en la recepción de perros y gatos en situación de abandono.

La realidad detrás del abandono indiscriminado de mascotas reside en la adopción irresponsable por parte de los dueños, pues la mayoría de estos ejemplares son adquiridos y regalados sin hacer conciencia de sus cuidados en fechas como la navidad, San Valentín, Año Nuevo y Día de Reyes.

Cifras de la PAOT demuestran que siete de cada diez animales de compañía adquiridos en estas temporadas terminan en azoteas y en el peor de los casos abandonados a su suerte antes de llegar al año de vida.

A estos factores se agregó recientemente la falsa creencia de que los perros pueden contraer y transmitir el Covid-19, lo que aunado al abandono también provocó agresiones, pues según un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a marzo de este año las denuncias por maltrato animal ocuparon el primer lugar de preocupación entre la ciudadanía siendo 38.35% los expedientes en investigación.

Apoyo para los cachorros

Sumándose a los esfuerzos por ayudar en esta situación la marca mexicana, Neverías Frody, realiza anualmente un “Croquetón”, iniciativa en la que se realiza la elección de tres albergues que acogen y cuidan a perritos en situación de calle o abandono, para realizar tanto difusión sobre adopciones en las redes sociales de la marca, como donación de alimento recolectado a través de sus 53 sucursales, además, la marca dona parte de las utilidades de la venta de sus Luky Bites, un helado sabor tocino diseñado para los perritos que se vende todo el año.

En esta ocasión los albergues beneficiados fueron Adoptables entre huellitas, Manada San y JugueCan, donde habitan cerca de 530 perros y gatos que han visto reducidos los apoyos del exterior debido a la contingencia sanitaria.

Beatriz Rodríguez, directora general de la nevería platicó con 24 HORAS y remarcó la importancia de esta actividad durante el alza de abandonos de perros que ha traído la pandemia pues los albergues compartieron que de 10 llamadas que reciben al día, ocho son para avisar que van a abandonar un perrito.

“Buscamos apoyar a los albergues tomando en cuenta que no reciben apoyo de ninguna otra institución, 98% ellos aportan parte de su economía para sostener la causa. En la pandemia se incrementó el abandono tanto porque la gente no puede seguir manteniendo a sus mascotas, tanto por esta mala información de que los perritos pueden contagiar a las personas de Covid, es un problema muy relevante en el que todos podemos apoyar”.

Para finalizar, la directora hizo hincapié en la importancia de no quitar el dedo del renglón durante esta situación: “Aunque vayamos en la calle y veamos perritos por todos lados no dimensionamos el problema que tenemos en el país. Debemos seguir ayudando con esta causa social, transmitiendo la importancia de la adopción, no sólo para apoyar al perrito sino también a las personas que están ayudando para erradicar este problema”, concluyó.

Si estás interesado en adoptar un perrito o sumarte a esta causa comprando el producto, puedes seguir las cuenta de la marca en Facebook como@Frody o @neveriasfrody con #Croquetón2020 y #adoptanocompres para conocer a todos los pequeños disponibles para una nueva vida.

 

Sabes que estás realizando una adopción responsable cuando:

● Te aseguras de encontrarte en la mejor situación económica, anímica y mental para poder cuidar de tu nuevo amigo peludo.

● Asumes el compromiso de adoptar un animal, adquiriendo y aceptando responsabilidades y obligaciones

● Te acercas a albergues o centros que se encarguen de llevar un protocolo de adopción, esto es:
● Asegurarse de que el animal sea candidato para ser adoptable contando con un buen estado de salud, evaluación conductual y desparasitación.

● Realice entrevistas a los posibles adoptantes

● Solicite al interesado identificación oficial, solicitud de adopción, carta compromiso, y comprobante de domicilio para asegurar un lugar seguro para el perrito.

● Realice seguimiento

● Nunca olvides que un perrito es un compañero para toda la vida y no puedes abandonarlo a su suerte.

NUMERALIA
57 de cada 100 mexicanos tienen mascota
30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar
70% de la población total de perros y gatos, más de 25 millones, vive en la calle

Covid y tu mascota

1. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencia científica de que los perros y gatos puedan infectarse de coronavirus y en caso que el dueño de la mascota adquiera el virus, deberá seguir las recomendaciones de higiene.

2. Sugerencias para pasear a tu mascota en pandemia

3. Si no presentas síntomas de Covid-19 saca a tu mascota a pasear y evita el contacto con las demás personas. evitando el contacto con otras personas.

4. Siempre recoge las heces y desechalas responsablemente, además, desinfecta las áreas comunes donde vive tu mascota.

5. Paseálos en lugares poco concurridos y tranquilos.

6. Puedes limpiar las patas de tu mascota con agua y jabón. Si usas alcohol puedes resecar su piel.

7. Puedes reemplazar las largas caminatas por unas más breves pero mantener juegos activos que mantengan feliz a tus mascotas.

LEG