El día de ayer, Banxico determinó bajar 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 4.50% anual. Una baja esperada por un 70% de los participantes. Otro 30% (en el que me incluyo), considerábamos que la baja sería de 25 puntos base, con una base principal sobre la presión inflacionaria que a julio llevó la general a niveles anuales de 3.62%, la subyacente a 3.85% y al productor al 3.77%. Esta inflación de julio forma parte ya de un tercer trimestre, que deberá mostrar una mejoría en la economía, ante la apertura de la economía y el funcionamiento del T-MEC. Además, sigue la salida de tenencia de extranjeros en el mercado de dinero que asciende a $15,700 millones de dólares en lo que va de 2020 o hasta de $18,600 millones si se mide respecto al último día de entrada de flujos, el 25 de febrero pasado.

La decisión estuvo cuatro a uno a favor de bajar los 50 básicos vs una baja de 25 puntos. Al interior de la junta de Gobierno, existe la inquietud que el espacio disponible para bajas adicionales dependerá de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación. Por ello, es muy probable que el Banxico haga una pausa próxima en su movimiento.

Lo que es una realidad, es que el inversionista se ha visto impactado ya con una tasa de rendimiento negativo anual.

Ganancia anual del inversionista = 4.50% (tasa actual) – 3.62% (inflación anual en julio) – 1.45% (retención de impuestos) = – 0.57% premio anual en Cetes

En un escenario normal en donde se busca incentivar a la economía, el inversionista buscaría otras alternativas de inversión, como fue en 2015 y 2016 con la construcción de vivienda. Hoy en día, no tienes esa alternativa. El distanciamiento entre Gobierno y empresarios, entre Gobierno y gobernadores de oposición, la falta de confianza en el marco jurídico, entre otras cosas, muestra un deterioro en nuestra economía.

La economía cayó 17.8% anual en el segundo trimestre del año, alineado a las expectativas del mercado. Se espera una recuperación moderada para el tercer trimestre como tasa trimestral, pero en términos anuales, seguirá negativo el crecimiento de la economía en el orden de 10 a 13% anual.

Tecnología para la seguridad

La tecnología en las comunicaciones de las fuerzas de seguridad no puede parar. Ante ello, la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), operada por la firma Airbus, de Fred Gallart, bajo el protocolo abierto Tetrapol, da servicio de comunicación de voz y datos, movilidad nacional en toda la cobertura (roaming), al tiempo de garantizar la confidencialidad al 100% de las comunicaciones, a través de su cifrado de extremo a extremo. Así, el Gobierno federal apuesta a tener tecnología de punta en dependencias clave como la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; la SEDENA, de Luis Cresencio Sandoval; y la Marina de José Rafael Ojeda Durán; así como por diversas policías estatales y municipales. Cabe señalar que, en los últimos 20 años, el Estado Mexicano ha invertido más 10 mil millones de pesos para el desarrollo operación y vigencia de esta tecnología.

                                                                                                                   @1ahuerta