Foto: Gobierno CDMX Pese a que no ha presentado síntomas, hoy, la jefa de Gobierno se realizará la prueba para la detección de Covid-19. Además, aseguró que la entrega de vacunas en la capital será gratuita  

A pesar de que en los últimos 15 días, la hospitalización por Covid-19 en la Ciudad de México ha ido a  la baja, del 17 al 21 de agosto, continuará el Semáforo Epidemiológico Naranja por octava semana consecutiva; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó cambiar a Amarillo en dicho periodo.

“Lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para que evaluemos si seguimos con esta tendencia a la baja de hospitalizaciones la próxima semana y a partir de ahí, abrir otras actividades“, señaló la mandataria.

Al respecto, recordó que se han incorporado varias actividades, entre las que destacan: los tribunales de Justicia, museos, cines y albercas, por lo cual se ha incrementado la cantidad de personas en la calle y oficinas, sin embargo, destacó que se deben de esperar al menos 15 días más para conocer si sube o permanece la hospitalización por Covid-19 en la ciudad.

San José Insurgentes, en Benito Juárez; La Concepción, en Magdalena Contreras; Juárez y Centro, en Cuauhtémoc, y Ajusco, en Coyoacán, fueron las colonias que registraron mayor uso de cubrebocas esta semana.

A diferencia de La Malinche, Cuauhtémoc y San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras; Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza y Pueblo San Juan de Aragón, en Gustavo A, Madero, que resaltaron por su menor uso.

Infografía: Xavier Rodríguez

Distribución de vacunas

Con relación a la vacuna contra Covid-19, que será producida por México y Argentina, Claudia Sheinbaum comentó que, una vez que esté lista, se garantizará que sea gratis para los ciudadanos.

“La idea es que la vacuna no tenga costo (…) nosotros concebimos a la salud como un derecho humano, así que tanto el gobierno de México, como nosotros, estaremos en la garantía de su gratuidad”, detalló.

Cabe recordar que, en La Mañanera de este jueves, Sylvia Lorena Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, comentó que, aunque todavía no se tiene el precio final de la vacuna, no excederá los cuatro dólares por dosis (89 pesos, aprox.).

Durante su conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno expuso que este viernes se volverá a realizar la prueba para la detección de Covid, para posiblemente, mañana tener su resultado y en caso de presentar algún inconveniente, seguir con el trabajo desde casa.

Apoyo ante pandemia

Subsidian transporte capitalino

La jefa de Gobierno recordó que, actualmente, las empresas más importantes de transporte público de la ciudad tienen una movilidad del 50% -dato alentador para la pandemia-, pero que en términos de ingresos, representa una disminución significativa para el Metro, Metrobús, Tren Ligero y Trolebús. “Estamos hablando, probablemente, de una reducción de ingresos de más de 2 mil millones de pesos en el año”, explicó.

La mandataria reiteró que: “Vamos a subsidiar a los sistemas de transporte, pero en una situación en donde hay reducción de ingresos, se requieren también algunas adecuaciones”.

 

 

AR