Foto: Reuters/Archivo En 1965 se mudó con su familia, incluido Carlos, de dos años, desde Guantanamo, Cuba a Miami  

Dos conocidos médicos cubanos de la Florida, padre e hijo, murieron por complicaciones de Covid-19, según un miembro de la familia.

El Dr. Carlos Vallejo, de 57 años, y su padre, el Dr. Jorge Vallejo, de 89, fueron hospitalizados durante las primeras horas de la mañana del Día del Padre. Murieron con cinco semanas de diferencia, dijo el hijo de Carlos, Charlie Vallejo.

El Dr. Jorge Vallejo era un ginecobstetra jubilado que ejerció durante más de 45 años en el área de Miami y trató a celebridades, como la cantante de salsa Celia Cruz.

Era conocido por dar a luz a uno de los bebes más pequeños del mundo, un niño de 22 semanas que pesaba 425 gramos.

En 1965 se mudó con su familia, incluido Carlos, de dos años, a Miami desde Guantánamo, Cuba. Sus tres hijos también estudiaron medicina.

El Dr. Carlos Vallejo estuvo al frente de la pandemia, vistiendo equipo de protección personal completo y atendiendo a docenas de pacientes con Covid-19 en cualquier momento.

Charlie Vallejo comentó para CNN que su padre trataba a cada paciente como su familia.

“Le importaba demasiado”, dijo Charlie Vallejo. “Murió como un héroe”.

Dos semanas de diferencia

Jorge murió el 27 de junio mientras Carlos luchaba contra el Covid-19 en una habitación de hospital. La familia le dio la devastadora noticia de la muerte de su padre por FaceTime.

“(Estaba) rodeado de máquinas y sin contacto humano, así que creo que eso lo rompió”, dijo Charlie.

Carlos murió el 1 de agosto, después de tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Charlie aseguró que su padre no tenía ninguna condición preexistente.

“Se sintió como un campeón, ya sabes. Fue un guerrero hasta el final”, afirmó Charlie Vallejo.

Cinco miembros de la familia Vallejo contrajeron Covid-19, incluida la esposa de Carlos. La familia cree que Carlos Vallejo fue muy cauteloso, pero se infectó al tratar a los pacientes.

Carlos es uno de los más de 900 trabajadores de la salud de EU que han muerto a causa de la misma enfermedad de la que intentan salvar a otros.

Por su parte, Kaiser Health News y The Guardian US se unieron para conmemorarlos publicando una base de datos de todos los trabajadores de la salud de EU que han muerto de Coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

con información de medios 

 

EFVE