Foto: Cuartoscuro / Archivo Exhortó a los Congresos locales a sumarse a la causa ya que el feminicidio es un delito del fuero local y ellos son los encargados de generar la legislación  

Diputadas federales presentaron al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la propuesta para homologar el tipo penal de feminicidio para que el delito se investigue, persiga, sancione y repare de la misma forma en todo el país.

En un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que la propuesta busca que dicho ilícito tenga una sanción de 40 a 60 años de prisión, y de 500 a mil días de multa.

También estipulan que la principal conducta para considerarse feminicidio sea la privación de la vida de una mujer por razones de género, y es que, en el ámbito local la mayoría de estos casos se imputan como homicidio en razón de parentesco.

El fiscal general propuso que se incluya la obligación del Ministerio Público para investigar en todos los casos de asesinato violento de mujeres, si existe alguna de las razones de género que configuran el feminicidio, para que así se aplique la mayor pena a quien cometa dicho delito.

En reunión virtual, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, enfatizó la necesidad de logra la homologación, pues se trata de un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y en la construcción de un país más justo e inclusivo.

Asimismo, agregó la legisladora, la crisis por la emergencia sanitaria por Covid-19 ha puesto en mayor riesgo de sufrir violencia a las niñas y mujeres, pues según la Red Nacional de Refugios, desde que inició el confinamiento, la violencia incrementó en 81%; además, en el número de emergencia 911, se atendieron 329 mil 944 llamadas por incidentes de violencia de pareja e intrafamiliar.

La diputada Pilar Ortega indicó que es importante llevar la propuesta a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, porque son los encargados de integrar las carpetas de investigación.

Además, exhortó a los Congresos locales a sumarse a la causa ya que el feminicidio es un delito del fuero local y ellos son los encargados de generar la legislación.

En tanto, el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Leopoldo Domínguez González, dijo que cabildeará la propuesta para que esté lista para votarse a favor en las legislaturas locales.

Según datos de la FGR, presentados por la diputada Rojas, 66% de las mexicanas ha sufrido violencia y 44% ha recibido agresiones de su pareja.

Además, cada hora, mil 250 mujeres son violentadas y sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual los diferentes ámbitos en los que se desarrollan.

 

 

AR