Foto: Cuartoscuro / Archivo En ese sentido, indicó que el comercio electrónico venía presentando una tendencia positiva, pero debido a la pandemia se aceleró  

Derivado del cierre de comercios, tiendas departamentales y plazas comerciales en la Ciudad de México, las ventas por Internet se incrementaron hasta un 83% en lo que va de la pandemia por Covid- 19.

Edgar Muñoz, director de comunicación y operaciones de la agencia de comunicación Emaly, mencionó en una entrevista para 24 HORAS que el panorama general ha sido muy positivo en términos del incremento que se tiene de los internautas.

Detalló que las cifras se basan de dos maneras: el porcentaje de internautas que había pagado y comprado en línea durante 2020 antes de la pandemia, y el que compró o pagó servicios en estos casi seis meses de confinamiento, donde hubo un incremento de hasta el 83%; la mayoría de estas transacciones son de carácter bancario y pago de luz, agua y teléfono.

Asimismo, expuso que las comidas a domicilio tuvieron un repunte exponencial, pues aumentaron un 45%; mientras que artículos de primera necesidad y artículos para el hogar, del 23% pasaron al 30%.

“Evidentemente, el confinamiento lo que hizo fue impulsar este tipo de transacciones en línea por las mismas características o por las mismas barreras de que no podemos salir, y ante encontrarnos en esta problemática se tuvieron que buscar diferentes canales para poder acceder a este tipo de productos o servicios”, señaló Muñoz.

En ese sentido, indicó que el comercio electrónico venía presentando una tendencia positiva, pero debido a la pandemia se aceleró.

Además, enfatizó en que las pequeñas y medianas empresas deben tener estrategias que puedan ayudar a posicionar sus productos, servicios y poder implementar una estrategia digital independientemente del Covid para seguir al alza.

Destacó que el 68% de internautas aumentaron su nivel de confianza al hacer uso de estas plataformas digitales, ya que esto empezó a quitar mitos y tabúes de que era inseguro comprar en línea.

Crisis

Sin embargo, aunque muchos negocios vieron incrementadas sus ventas por Internet, en algunos casos éstas no alcanzaron a cubrir las necesidades de la empresa.

Haidee, cuyo nombre ha cambiado por motivos de confidencialidad, destacó que los artículos que vende la compañía para la que opera aumentaron sus ventas de 200 mil a dos millones de pesos.

“En el área Web estábamos eufóricos, pensamos que estábamos salvando a la compañía, pero luego vinieron recortes de personal y nos enteramos que aunque aumentó el flujo de ventas no alcanzaba para pagar la renta de los locales y la nómina completa, no se alcanzó lo que se vendía físicamente”, aseguró a este diario.

FRASE

“El 47% de los mexicanos declaró haber hecho sus compras en línea, principalmente en rubros de necesidades básicas como la despensa, pero también hay otras que estuvieron comportándose en una manera positiva, como por ejemplo el entretenimiento, la música, la comida, también aplicaciones para hacer deportes”, Edgar Muñoz, Agencia de comunicación Emaly

 

 

AR