Foto: Reuters Hugo López-Gatell, adelantó que Birmex, empresa paraestatal, se convertirá en la dependencia distribuidora de medicamentos y de la vacuna contra el Covid-19  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), empresa paraestatal, se convertirá en la dependencia distribuidora de medicamentos y de la vacuna contra el Covid-19.

Hace unos días, el Gobierno anunció que crearía una nueva dependencia para la distribución de medicinas, por lo que Birmex se convertirá en esa nueva empresa pública.

Durante la conferencia mañanera, ayer, López-Gatell indicó que conforme a la instrucción presidencial de que México desarrolle una empresa pública de distribución de medicamentos, ésta se creará a “partir de nuestra empresa pública de vacunación que existe, que se llama Birmex, Biológicos y Reactivos de México S.A.”.

Detalló que es “una empresa que es paraestatal con una propiedad casi de manera absoluta pública, pero con un porcentaje de participación privada, hasta el momento que se convierta en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud”.

Según su descripción, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos.

Para cubrir la demanda del mercado mexicano, Birmex también vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas.

De acuerdo a sus estados financieros, hasta septiembre de 2019, tenía activos por 3 mil 626 millones de pesos, incluidos su inventario de bienes muebles e inmuebles, intangibles y recursos propios.

Según el plan del Gobierno, la nueva empresa de distribución de medicinas será dirigida por David León Romero, quien renunció en julio pasado a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

LEG