Foto: Twitter/@Irma_Sandoval La funcionaria también destacó 250 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, con multas por más de mil 500 millones de pesos  

La Secretaría de la Función Pública colabora en las investigaciones que se realizan sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, con el que se constituyó un narcoestado, afirmó su titular Irma Eréndira Sandoval durante la inauguración la XLIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), la cual preside.

“Contribuimos a las investigaciones sobre el caso de García Luna y el narco-estado que se configuró con la avenencia de las autoridades”, expresó en referencia al funcionario procesado en Estados Unidos por dar protección al Cártel de Sinaloa.

Durante la inauguración la XLIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), la cual preside, Sandoval resaltó los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dado que ambos derivaron en inhabilitaciones de la función pública hasta por 10 años.

“Inhabilitamos e impusimos sanciones multimillonarias a los responsables del fraude en Fertinal y Agronitrogenados, y hemos iniciado procedimientos de responsabilidad que involucran a otros miembros del gabinete en la administración pasada.

“A lo largo de los dos últimos años hemos convertido a esta dependencia en el principal ente auditor y fiscalizador del gobierno federal, lo que quedó plasmado en el Primer Informe de Fiscalización, donde compartimos los resultados de más de 2 mil 400 auditorías que derivaron en más de 10 mil observaciones”.

La funcionaria también destacó 250 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, con multas por más de mil 500 millones de pesos.

Precisó que de manera especial se han acompañado los procesos de adquisiciones del sector salud para hacer frente a la pandemia con entera honestidad y apego a la legalidad, y “a través de nuestros Órganos Internos de Control revisamos más de 2 mil contrataciones por Covid-19, entre los meses de marzo y junio del presente año”.

Además, hizo un llamado a todos los contralores para trabajar como nunca contra la corrupción.

 

 

AR