Foto: Cuartoscuro / Archivo El gasto promedio por turista extranjero en México es de 900 dólares por viaje  

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que, en el mejor de los casos, la llegada de turistas internacionales al país tendrá una caída de 70.8% al cierre del año, con respecto al año anterior, eso en caso de que México vuelva al semáforo verde en los próximos meses.

A través de un comunicado, la dependencia que dirige Miguel Torruco, detalló que en caso de que el semáforo esté en verde, llegarían al país cinco millones 567 mil turistas por vía aérea, principalmente provenientes de Estados Unidos y Canadá, los países socios comerciales de México, y que por su cercanía pueden venir con mayor facilidad.

Sin embargo, en caso de un escenario moderado, es decir, con un semáforo epidemiológico en amarillo, el arribo aéreo de los viajeros extranjeros podría alcanzar los 5 millones 523 mil turistas, una caída de 71% con respecto al cierre de 2019.

Y es que señaló que si las condiciones de contagio del virus y hospitalización de los enfermos continúan al alza como hasta ahora, en semáforo naranja, la llegada de extranjeros al país caería 71.3% con respecto al año anterior.

La disminución en la llegada de turistas extranjeros al país vía aérea, también afectará los ingresos de divisas. La Sectur espera que en el escenario de un semáforo verde, se recibirían ocho mil 172 millones de dólares en divisas turísticas, lo que representaría un retroceso de 66.7%. En el semáforo amarillo, la caída sería de 67%, con ocho mil 99 millones de dólares.

En tanto que el escenario de un semáforo naranja, los ingresos por divisas turísticas que dejen los visitantes extranjeros en el país, serían de ocho mil millones de dólares con una caída de 67.4%.

La dependencia dejó claro que los turistas internacionales dejan en su paso por los diversos Estados de la República, un gasto que ronda los 900 dólares por viaje en promedio.

 

 

AR