Foto: Reuters El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el PIB el 20.4% entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.  

La pandemia del coronavirus dejó una crisis sanitaria de la que el mundo no ha podido salir, pero también afectó a la economía de todos los países alrededor del mundo, y Reino Unido no es la excepción, pues ayer reportó un desplome histórico de 20.4% del Producto Interior Bruto (PIB) entre los meses de abril y junio.

La segunda mayor economía de Europa ha sufrido la mayor caída histórica del PIB respecto al trimestre de enero-marzo de 2020, cuando se registró una contracción del 2.2%, y cuando se confirmó la recesión por primera vez desde el año 2009.

Medios como el portal as.com reportaron que, en cuanto a las actividades, el sector servicios retrocedió 19.9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó 4.8%, además de una caída del 20.2% en las manufacturas y de 35% en la construcción.

“Estos datos muestran el desplome de la economía británica frente al resto de países del mundo y supera así la caída del 18.5% del PIB español, así como el 13.8% en Francia y el 12.4% en Italia, duplicando la caída del 10.1% del PIB de Alemania. En el mismo periodo, la eurozona registró una contracción del 12.1% y Estados Unidos del 9.5%”, reportó la periodista Paula Naveira.

Otros de los sectores más castigados en el segundo trimestre fueron el de alojamiento, restaurantes y bares, con una caída del 86.7%, mientras que el comercio minorista descendió el 20%, el transporte el 30%, el de actividades científicas y técnicas el 20.4%, en tanto que el área de la educación sufrió una contracción del 34.4%. La construcción sufrió un retroceso del 35%, en tanto que el industrial bajó el 20.2% entre abril y junio, detalló La Vanguardia.

El responsable de estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), Jonathan Athow, dijo que la recesión provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a una caída récord del PIB para un trimestre: “La economía empezó a repuntar en junio con la reapertura de tiendas, con las fábricas que empezaron la producción y el sector de la construcción inició la recuperación”.

En el primer trimestre, el PIB británico había retrocedido 2.2%, pero el deterioro se agudizó en abril.

 

Paso atrás

Perú anunció la prohibición de reuniones familiares y repuso el toque de queda los domingos, debido a un rebrote del coronavirus con un récord de 8 mil 875 casos diarios en el país con la tercera cifra más alta de contagios en América.

SIGNOS

20.4%
desplome histórico del Producto Interior Bruto inglés

2.2%
retrocedió en el primer trimestre, pero en abril empeoró

En Estados Unidos aumenta inflación

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en julio, y una medida de la inflación subyacente anotó su mayor alza en 29 años y medio, porque los costos de los bienes y servicios se elevaron.

El Departamento de Trabajo no marca el comienzo de un preocupante aumento de la inflación, y es probable que la Reserva siga inyectando dinero.

El IPC subió 0.6% el mes pasado, la mayor alza desde 1991 y siguió a una subida de 0.2% en junio. En los 12 meses hasta julio, el IPC subyacente subió a 1.6% desde un 1.2% en junio.
LEG