Foto: Cuartoscuro / archivo El colegio Rebsamen, que se localizaba en la calle Rancho Tamboreo, en Tlalpan, contaba con tres edificios; uno de ellos colapsó y provocó una de las más recordadas tragedias del sismo de septiembre de 2017.  

Para iniciar el proceso que podría definir su sentencia condenatoria, este miércoles, Mónica N., mejor conocida como Miss Moni, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha, a una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX).

Se preveé que durante el jucio, la defensa de las víctimas presente 38 pruebas para imputar la responsabilidad de Miss Moni en la muerte de 26 individuos; 19 niños y siete adultos.

Con el testimonio de tres personas, se podría argumentar que la construcción del departamento de lujo en el edificio escolar se realizó sin los permisos correspondientes.

Antes de que el Tribunal de Enjuiciamiento pueda determinar una sentencia contra ella, se analizarán entre ocho y 10 pruebas.

Se busca que Mónica N., sea castigada con 80 años de prisión y se deseche la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con ella.

Miss Moni, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, fue detenida en un restaurante de la calzada de Tlalpan, en mayo de 2019.

Ernestina Godoy, entonces procuradora capitalina, aseguró que fue después de una denuncia vía correo electrónico que los policías de Investigación arribaron al establecimiento y cumplimentaron la orden de aprehensión.

La primera audiencia del juicio oral contra Mónica N., se llevó a cabo en presencia de la acusada y algunos padres de familia, cerca de las 15:00 horas de este miércoles, en los Juzgados de Control y Juicio del Poder Judicial de la CDMX.

El representante legal de los padres de las víctimas afirmó que los familiares están cansados por el lento avance de la situación jurídica,sin embargo, agregó que se encuentran satisfechos por encontrar respuestas en el procedimiento

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia de Miss Moni continuaba con la presentación de algunos testigos y no se preveía que el juicio oral concluyera la noche de ayer.

El 7 de febrero pasado, durante la audiencia intermedia privada, la directora del colegio Rébsamen aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas durante el sismo del 19S.

Cabe recordar que el 27 del mismo mes, un juez de Control determinó que no había manera de realizar un procedimiento abreviado en el caso de Mónica N. (en el que la mujer se habría declarado culpable), ya que no se llegó a un acuerdo sobre la reparación del daño, en el que la defensa de la mujer ofreció 400 mil pesos a los familiares de cada víctima.

El 15 de mayo de 2019, la imputada fue vinculada a proceso por falsificación de documentos.

 

LEG