Foto: Reuters El argentino Ángel Correa no viajó con la delegación de Atlético de Madrid por dar positivo en coronavirus durante los últimos testeos de PCR  

RB Leipzig hizo historia en la Champions League al convertirse en el equipo más joven en llegar a semifinales del certamen europeo, mientras que el Atlético de Madrid confirmó que no sabe ganar en Lisboa en instancias definitorias.

Los goles de Leipzig fueron de Dani Olmo (5m. ST) y Tyler Adams (42m. ST) en una sede sin público por el coronavirus, al tiempo que João Félix (25m. ST), de tiro penal, igualó transitoriamente.

El argentino Ángel Correa no viajó con la delegación de Atlético de Madrid por dar positivo en coronavirus durante los últimos testeos de PCR, al igual que su compañero Sime Vrsaljko.

De esta forma, Red Bull Leipzig se enfrentará el martes a Paris Saint Germain, de los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, que eliminó a Atalanta (2-1) en el primer juego de la semana.

Leipzig justificó su avance a la primera semifinal de su historia en la Liga de Campeones porque desde el inicio buscó el pasaje, a pesar de que el defensor central francés Dayotchanculle Upamecano, por su seguridad y buen panorama, fue una de sus figuras.

La convicción y el deseo de los muchachos de Julian Nagelsmann prevaleció en el balance final ante un planteo cauteloso de Atlético de Madrid, que no se salió del libreto defensivo y en el que apuntó desde el arranque a mantener el cero.

Tal como se esperaba en la antesala del encuentro, Atlético de Madrid se plantó con dos líneas de cuatro y con el faro de Diego Costa en el ataque, aunque la misión inicial fue neutralizar la generación de fútbol de Leipzig, sobre todo en los pies de Kevin Kampl y Konrad Laimer.

El correr de los minutos le brindó mayor tranquilidad al equipo de Diego Simeone, que con un activo Yannick Carrasco halló por el costado izquierdo de su ataque una zona fértil para atacar y en la experiencia de algunos de sus referentes el recorte de algunas conexiones alemanas.

Sin embargo, Leipzig aprovechó la velocidad de sus futbolistas y con una exquisita combinación encontró el 1-0 en la cabeza de Dani Olmo, que se filtró entre los centrales, cuando amanecía el complemento.

Con desesperación y sin ideas, Atlético de Madrid buscó el suplementario en las últimas jugadas, pero lejos estuvo de conseguirlo porque recurrió a los pelotazos frontales y dejó de lado a Félix, el único lúcido que en un momento supo y pudo romper esa prácticamente inamovible estructura especuladora que habitualmente dispone Simeone.

FICHA
RB Leipzig 2-1 A. de Madrid
Goles: D. Olmo 50’, J. Félix 71’ (p) y T. Adams 88’

CRONOLOGÍA DE UN SEMIFINALISTA
2009: año de fundación del RB Leipzig y comienza jugando en quinta división de Alemania
2010: ascienden a cuarta división
2013: ascienden a tercera división
2014: ascienden a segunda división
2016: ascienden a la Bundesliga
2017: subcampeón de la Bundesliga
2020: semifinalista de la Champions League

 

Lo que dejó el partido

JUVENTUD Y SABIDURÍA. Julian Nagelsmann, dt del Leipzig y de sólo 33 años, es el entrenador más joven en alcanzar las semifinales de la Champions; superó a Didier Deschamps que lo logró con el AS Mónaco con 35 años y 7 meses

RÉCORD HISTÓRICO. El RB Leipzig tiene apenas 11 años desde su fundación, y se convirtió en la escuadra más joven en alcanzar las semifinales de la Champions, con dicha marca le gana al Estrella Roja que lo hizo a sus 12 años de creado

BACHE EN ETAPAS CLAVES. El Atlético de Madrid perdió dos de sus únicas tres eliminatorias en torneos europeos en campo neutral por idéntico marcador. Cayó ante el Madrid en 1959 y ahora ante el Leipzig, y las dos fueron en Lisboa

GOLES DE PENALITO DEL ATLÉTICO FUERA DE CASA EN CHAMPIONS
Diego Costa en Londres en 2014
Gameiro ante el Leverkusen en 2017
Joao Félix en Lisboa en 2020

Manufactura única

El gol de Dani Olmo, el primero del Leipzig, tuvo 18 pases antes de que el balón acabara en el fondo de las redes, es el tanto con más pases en eliminatorias de la Champions en 2020, y todos fueron en campo del Atlético de Madrid

LEG