Pemex
Foto: Cuartoscuro/Archivo Pemex señaló que a casi seis meses de la muerte de ocho personas, la investigación continúa abierta y por tanto no se puede dar información sobre el tema  

A casi seis meses de la muerte de ocho personas por recibir heparina sódica contaminada con bacterias en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, las autoridades no tienen información sobre el resultado de la investigación y los responsables de la compra y suministro de la sustancia letal.

De acuerdo con las autoridades de Petróleos Mexicanos, la investigación continúa abierta y por tanto no se puede dar información sobre el tema.

“Vale la pena no quitar el dedo del renglón, pero no puedo contestarle nada porque precisamente está ante la Fiscalía General de la República este hecho que también nos interesa mucho llegar a la conclusión y estamos esperando que ellos nos lo digan”, declaró Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud en Pemex.

El 29 de febrero pasado, familiares de casi 70 pacientes que recibían tratamiento con hemodiálisis, informaron del primer fallecimiento; no obstante, la empresa del estado, declaró que el tema estaba bajo control.

En un inicio el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, acusó a los laboratorios Pisa de producir medicamentos contaminados. No obstante, la empresa rechazó los señalamientos en su contra.

El laboratorio, informó que luego de realizar sus estudios al supuesto medicamento, concluyó que “las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de heparina. Sin embargo, esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de heparina sódica; por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por PiSA Farmacéutica”.

En marzo, el gobierno federal informó sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República por el caso, y hasta la fecha no hay resultados para los deudos de los afectados.

 

fahl